“Junín te espera”, un nuevo canal de difusión del turismo local

  • Publicado el 29/04/2024

Impulsado por el área de Desarrollo Turístico del Gobierno de Junín, "Junín te Espera" se trata de la primera edición de un newsletter al que se podrá acceder a través de la web www.junin.tur.ar. El objetivo de la misma es concientizar a toda la comunidad sobre el patrimonio y atractivos que tiene la ciudad en materia turística, para lo cual se brinda información de calidad sobre los pueblos, las rutas turísticas, figuras icónicas e informes del Observatorio Turístico.

Cabe destacar que esta política de difusión y divulgación se venía ejecutando desde hace años por la Subsecretaría de Turismo hasta el 2023, donde la información salía de forma mensual y se enviaba por medio de WhatsApp, mientras que ahora la revista es de tirada trimestral y se encuentra subida en dicha página. En esta primera edición, hay notas sobre Agustín Roca y sus atractivos turísticos, artículos sobre la figura de Niní Ceci y su trayectoria en la ciudad, como también la ruta turística de Av. San Martín y demás.

A propósito de esta medida, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo del Municipio, manifestó: “El newsletter fue una iniciativa que surgió a partir del área de Desarrollo Turístico del Gobierno de Junín y que tiene como objetivo la concientización y sensibilización hacia todos los juninenses sobre lo que tiene la ciudad como destino turístico”, y amplió: “El año pasado este newsletter salía de forma mensual en formato PDF con la idea de comunicar y mostrar a los vecinos la oferta referida al patrimonio turístico y la de bienes y servicios”.

“Con la idea de innovar y concretar algo mucho más creativo, decidimos que el newsletter salga en formato digital como revista, con el pase de páginas, contenido más general, notas de interés específicas del sector turístico y distintos artículos que hacen a la idiosincrasia de los juninenses que nos muestran tal cual somos”, afirmó Bortolato.

Seguidamente, el funcionario señaló que “buscamos llegar a la mayor cantidad de juninenses posible para que sepan todo lo que tenemos y en qué consiste el patrimonio turístico, por el cual los turistas deciden venir a visitarnos”. Luego, expresó que “de esta manera buscamos que los propios vecinos se transformen en los principales anfitriones y embajadores”.

“El newsletter está disponible para todas las personas interesadas en conocer más, pueden acceder al mismo a través de la página www.junin.tur.ar”, dijo el subsecretario y agregó: “La revista es de tirada trimestral y deben hacer click en el año para acceder a cada una de las ediciones, tanto las pasadas como las nuevas”. Además, comentó que “hay notas en las que hablamos sobre los pueblos, las rutas turísticas, las instituciones que forman parte de la superestructura turística de Junín como la Sociedad Comercio e Industria y Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica”.  

Pilar Tayaldi, Lic. en Turismo e integrante de la subsecretaría, expuso: “Como bien comentó Luis, ya tenemos temáticas pactadas que van a salir cada tres meses con cada edición de la revista y dentro de cada una se va eligiendo un tema a tratar”, y ahondó: “En esta oportunidad, para el caso de los pueblos se seleccionó a Agustín Roca y comentamos en la nota la oferta turística que tiene, los principales atractivos y las medidas que fueron tomando para posicionarse como una localidad turística”.

“También tenemos la sección de ‘Personajes Icónicos’ dedicados en esta oportunidad a la figura de Niní Ceci, ya que nos pareció preciso resaltar su imagen y contar un poco de su historia, con todo lo que hizo para la ciudad de Junín”, subrayó Tayaldi. Acto seguido, expresó que “mencionamos lo que constituyen las rutas turísticas, en este caso la de Av. San Martín porque era la ubicación donde vivía Niní Ceci”.

Asimismo, sostuvo que “en la revista también se encuentran los principales atractivos turísticos con el objetivo de que los vecinos puedan entrar y conocerlos”, y agregó: “Hay notas sobre sensibilización turística con las que se busca interpelar a los vecinos para que sean hospitalarios y tengan una actitud afectiva con quienes nos visitan”.

“El newsletter también brinda información precisa que surge del Observatorio Turístico, con informes elaborados sobre eventos puntuales como Semana Santa que fue de lo más importante que vivimos en estos tres meses y hacemos alusión a los programas y actividades que impulsamos para atraer turistas para esas fechas”, recalcó Pilar Tayaldi.

Por último, Luis Bortolato destacó la relevancia del Observatorio Turístico como materia prima para la elaboración de esta revista digital: “En este medio volcamos toda la información que surge del Observatorio Turístico, el cual es una fuente fundamental para la recolección de datos por parte del sector privado y el propio turista, que sirva para conocer a los juninenses especialmente sobre el impacto que tiene el turismo en la comunidad. Además a los prestadores turísticos les sirve esto para tener información veraz y fidedigna para la toma de decisiones, por lo cual es muy importante que exista esta integralidad en el estudio y análisis turístico con el objetivo de potenciar este sector porque sabemos la importancia que tiene para la comunidad”.