A 50 años de la última sesión de foto de Los Beatles

  • Por Juan Manuel Pavón -
  • Publicado el 22/08/2019

 

El 22 de agosto de 1969, dos días después del que sería su último encuentro en un estudio de grabación (terminaron de mezclar la canción I Want You (She’s so heavy) que cerraba la cara A del LP Abbey Road, los Fab Four quedaron para hacerse unas fotos de promoción para satisfacer las demandas de los medios de comunicación, que llevaban meses sin saber casi nada del grupo. Los Beatles solían tener una postura casi ingenua en sus sesiones de fotos. Siempre me pareció que las imágenes del grupo, tanto las obligadas para promoción como las improvisadas, mostraban sin filtros el alma de los cuatro músicos: tipos de barrio, algo desarreglados y con una cultura obtenida en la calle. Ni siquiera cuando se creyeron en la necesidad de mostrarse como artistas con aspiraciones de perpetuidad dejaban de mostrarse tal cual eran. Como sus canciones, Los Beatles eran auténticos y no sabían impostar.

La relación entre los cuatro Beatles en aquel momento pasaba por su momento más bajo, y esa tensión se palpa en las instantáneas capturadas por los fotógrafos Ethan Russell y Monte Fresco (Fotografo del Daily Mirror), que tenían el encargo de tomar fotos promocionales para los que fueron los dos últimos lanzamientos de Los Beatles: El mencionado Abbey Road (Septiembre de 1969), y Let It Be (Mayo de 1970).

La excursión fotográfica familiar (También asistieron Yoko Ono y Linda McCartney, embarazada de su primera hija con Paul) terminó en ceremonia fría y las últimas imágenes de los Beatles juntos son melancólicas y tristes. Harrison simplemente no quiere estar allí. “¿Qué necesidad tenía yo de participar en aquello para ser feliz?”, escribiría más tarde.
"Paul estaba tratando de mantenerlos unidos. Tenía los brazos cruzados como, ‘¡Vamos, muchachos!’ Pero el concepto de los Beatles simplemente ya no funcionaba . Podría haberles pedido que sonrieran, pero hubiera sido totalmente falso y me alegro de no haberlo hecho. Ese matrimonio ha llegado a su fin, y el  grupo  lo demuestra", recordó Rusell en una entrevista.

 

 

 

Poco tiempo después, en septiembre de ese año los cuatro músicos que cambiaron el mundo, o al menos la forma de ver el mundo de una generación, se separaban de palabra, abriendo un largo y sinuoso camino de abogados para hablar de dinero y pasarse factura los unos a los otros.

Las fotos de aquella sesión fueron usadas para el LP Hey Jude (O titulado originalmente The Beatles Again), álbum recopilatorio de la banda, publicado en febrero de 1970… y es muy probable que el album sea más recordado por su célebre portada y contraportada que por el rejunte de simples.

Así sin más, alejados de los brillos de sus primeras fotos con sonrisas y miles de sueños, hace 50 años la banda más grande de la historia le ponía fin a un legado que hoy en día sigue más vigente que nunca.