Arata: "El índice de Crianza representa mayor seguridad y certeza para las familias"

  • Publicado el 09/03/2023

La Diputada provincial participó de la presentación del Índice de Crianza, un nuevo relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para medir el costo de bienes y servicios esenciales y cuidados de niños, niñas y adolescentes._ 

En el Auditorio de la sede central del Banco Nación, tuvo lugar la presentación del Índice de Crianza, un nuevo relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para medir el costo de bienes y servicios esenciales y cuidados de niños, niñas y adolescentes, encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras participar del acto, la diputada provincial Valeria Arata hizo referencia al Índice de Crianza, y señaló: “En un día tan especial, como es el 8M, este Gobierno da muestras del compromiso con el presente y futuro de las personas. Por eso, seguimos trabajando para tener una Argentina cada vez más inclusiva y que garantice igualdad de oportunidades para las personas”. 

“El Índice de Crianza tiene como fin proteger a las personas en una situación de vulnerabilidad y busca dar certeza y seguridad a las y los hijos en situaciones familiares complejas”, concluyó.

Además del Ministro de Economía y la representante local, también participaron del evento la directora nacional de Economía Igualdad y Género, Sol Prieto; el titular del Indec, Marco Lavagna, y la titular de la entidad bancaria oficial, Silvina Batakis, entre otros.

Finalmente, vale señalar que el Índice Crianza será publicado de manera mensual por el INDEC y tiene como objetivo contribuir a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados a través de datos estadísticos que permiten saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE CRIANZA?

Es una herramienta para prever la gestión y el costo de los cuidados. Por esto, resulta especialmente útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación.

Se trata de la primera estimación oficial sobre el costo que representa la crianza de niños, niñas y adolescentes. Es un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes.

El Índice permite informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos.

La metodología de estimación del IC será desarrollada por INDEC. Estará compuesto por el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, y el costo del cuidado de niños/as.
Los cuidados son centrales en nuestra economía. Conocer su valor permite avanzar hacia una sociedad más igualitaria.