Ariel Casas, música y Bla! Bla! Bla!

  • Por Juan Francisco Vilches -
  • Publicado el 19/04/2019

Ariel Casas no necesita presentación como actor. Los juninenses sabemos –en mayor o menor medida y desordenadamente- de su egreso de la Escuela Nacional de Arte Dramático, de su inicio en Grande Pa, de su interpretación de un militar odioso en la peli Bajo bandera, de sus participaciones en films españoles en su experiencia europea, de su unipersonal “Blá! Blá! Blá!, de las obras teatrales junto a Ale Miguel y Horacio Jáuregui, del stand up "Reíte si querés", y hasta de sus papeles en Campeones, Gasoleros o El Marginal. Todo eso, entre otros pasajes de su rica carrera actoral.
Menos conocida es su faceta de músico. 
Bajo el nombre de “El Primo”, hace unos meses comenzó a colgar en su cuenta de Youtube https://www.youtube.com/user/emsiprimo y en su Facebook personal canciones propias grabadas de manera casera, con aires raperos, interesantes ideas y con mucho para decir. 

La primera de ellas fue Dos personas, donde pueden verse imágenes de sus pinturas (otro de sus costados artísticos). 

 

 

 

-¿Cómo arranca esta faceta musical?

-Nace de chico, pero no tuve mucho apoyo. Siempre quise aprender a tocar la guitarra, pero mis viejos no me quisieron mandar porque tenían miedo de que salga loco como mi hermano Eduardo. Después me acuerdo que le di una letra a mi hermano Eduardo para que le ponga música y nunca lo hizo, se me cagó de risa. A la vez, había un piano en mi casa y de tanto sentarme y tocar más o menos aprendí. En mi casa se hacían muchas sobremesas con guitarreadas, y yo quería ser así, y también me quería parecer a mi hermano. Pero como no recibí apoyo me dediqué a otras cosas, y después vino la actuación.

-Y luego volviste.

-Sí, una vez el cabezón (Rodolfo) D’Andrea, que tenía un programa para hacer música, me tiró la onda de más o menos cómo arrancar. Hice un par de temas, pero como el programa me lo había bajado “trucho” se me bloqueó y no pude seguir. Hice varias canciones cuando estuve en España, pero se me borró el disco duro externo y no pude recuperarlas. Desde hace un par de años me bajé el Ableton y el Tucán Bosa me tiró un poco de data para arrancar y me puse a hacer lo que estoy subiendo a mi canal de Youtube. 

La segunda canción que subió "El Primo" fue "Todo lo que quiero"

 

 

 

 

-En algunos temas, como Todo lo que quiero, aparece Junín, ¿cómo es tu relación con la ciudad?

-Es de amor y odio. Nací acá es el lugar que elegí para vivir. Y como todo, cuando Junín me quiere, lo quiero, y cuando no me quiere, no lo quiero. A veces lo reputeo y quiero poner una bomba y a veces me dan ganas de pintar todo de colores y que Junín esté lindo… de verdad.

La tercera canción que fue compartida en las redes fue "American First"
 

 

 

-¿En qué te inspirás para hacer las canciones?

-Me inspiro en diferentes cosas, no tengo algo puntual. Puede ser una frase que me ronda en la cabeza, un sonido, una melodía. A veces pongo la mente en blanco y empiezo a escuchar sonidos de la máquina y empiezo a producir, o voy probando. Arranco un tema cuadrado básico y voy agregando cosas y puliendo, voy tirando historias que se me ocurren. La vida, la politica en el amor, lo que se inspira todo el mundo. En realidad, la vida, la muerte, el amor y el odio. No hay muchos más temas.

-¿Cómo es tu método de grabación?

-Grabo con lo que tengo, el Live de Ableton, un programa muy bueno para hacer música. Acá en casa, con un micrófono pedorro que me pude comprar, un tecladito midi y la Mac. Como puedo o cuando puedo. Siempre hay gente en casa, están mi mujer y mi hijo, entonces tengo que esperar el momento que no haya nadie, o de madrugada. Es un método caótico pero ordenado. Grabo sentadito en la galería de mi casa con cosas mínimas, no tengo acustizado el lugar ni nada, pero suenan bastante bien. Cuando tenga un poco de plata me prepararé un estudio, compraré un micrófono mejor… y dejaré de hacer música (risas)

Esta semana, "El Primo" dio a conocer un cuarto tema: "Baila (que no se puede bailar)", con las imágenes de "La danza de los esqueletos" de Walt Disney. 

 

 

-¿Qué es lo que viene?

-En los próximos días voy a subir una canción, pero no quiero adelantar nada porque es algo importante para mí. Luego, la idea es llegar a hacer nueve o doce temas para hacer una especie de disco, armar unos cuantos temas, grabarlos en un CD. Me gustaría hacer un disco y videos, pero generalmente trabajo solo, porque tengo amigos que hacen música y filman pero todos me dicen que van a pasar por mi casa y no pasan nunca.
Y en general, seguir actuando, seguir pintando, seguir tocando música, haciendo fotos, tráilers de trabajo. Seguir relacionado con el arte, quiero vivir del arte. Seguir para adelante. Y con fuerza y alegría, porque es lo que me hace feliz.