Axel Kicillof: "Se llenan la boca hablando de educación, pero cuando les toca gobernar ajustan"

  • Publicado el 14/10/2022

El gobernador Axel Kicillof presentó un programa educativo para barrios populares y resaltó que se trata de una ampliación de recursos para la educación en la provincia de Buenos Aires, "con una magnitud con pocos precedentes en materia de infraestructura escolar".

Allí, cuestionó los discursos de Juntos por el Cambio en materia educativa. "La dirigencia se llena la boca hablando de educación pero cuando les toca gobernar, sobre todo territorios tan vastos, siempre optan por el ajuste. Hacen campaña en contra de la escuela pública, a veces abiertamente", cuestionó el mandatario.

"No se trata de defender ciegamente a la escuela pública. Ante el ataque, la mejor estrategia es tener una mirada crítica. No sirve decir que está todo bien, porque es falso. No vinimos a barrer las dificultades del sistema educativo bajo la alfombra, la defensa es con mirada crítica porque primero hay que comprenderla para transformarla", indicó.

"Vinimos a transformar la educación pública. Eso implica embarrarse hasta donde sea, reconocer las problemáticas y trabajar todos los días", insistió Axel Kicillof, acompañado por el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

En ese marco, advirtió que para transformar la educación pública "no vamos a poder como Gobierno hacerlo solos, sino con las organizaciones, los trabajadores, los intendentes, legisladores. Porque la tarea nos compete a todos, pero sobre todo nos necesita a todos y todas".

"Mejorar y fortalecer lo que existe": El pedido de Axel Kicillof

Durante la presentación del programa Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares, el Gobernador señaló que no hace falta "hacer todo de nuevo o tener áreas especiales para disimular fracasos institucionales", sino realizar inversiones pertinentes para optimizar los recursos que ya existen.

"El programa no pretende inventar nada. Hay una tarea más difícil y trabajosa, que es mejorar y fortalecer lo que existe. También articular de la mejor manera. Es central como concepción de la gestión", sostuvo Axel Kicillof.

Además señaló que ante la deserción escolar por falta de recursos, es la escuela la que "tiene que hacer un esfuerzo por incluir esta problemática", pero "no en soledad". En ese sentido, marcó que el camino es invertir en crear cargos docentes, generar módulos educativos y adquirir tecnología móvil, como así también en capacitar docentes.

"Esto viene a consolidar un trabajo. Es la continuidad de grandes inversiones que hemos hecho con propósito de completar los equipos, la regularización de la planta educativa. El plan es de una magnitud con poco precedente en materia de infraestructura escolar", remarcó el Gobernador.