Axel Kicillof se sumó al reclamo para la sanción de la moratoria previsional

  • Publicado el 18/02/2023

Axel Kicillof se sumó a la ola de reclamos ante la reticencia de sectores de la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación de aprobar el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional, comúnmente denominado “moratoria previsional”.

Lo hizo tras compartir una reunión con la titular del ANSES, Fernanda Raverta y del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, Marina Moretti. En el encuentro también estuvo presente el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López.

Al término de la reunión, el mandatario bonaerense se expresó en sus redes sociales y advirtió sobre “la urgencia y necesidad de que el Congreso de la Nación sancione el Plan de Pago de Deuda Previsional”.

En ese sentido, advirtió que las dilaciones el Congreso impiden que 163.863 mujeres y 104.765 varones puedan jubilarse este año en la provincia de Buenos Aires.

Moratoria Previsional: ¿A qué se debe la urgencia del Gobierno?

Las disputas políticas entre oficialismo y oposición a fines del 2022 dejaron a la Cámara de Diputados en una suerte de parálisis que afecta de modo directo los intereses de diversos grupos sociales. Una de ellas tiene que ver con las jubilaciones, en especial de aquellas personas que no cumplen con los años de aportes para poder jubilarse, pero tienen la edad para poder hacerlo.

"Hay algo que es urgente para la Cámara de Diputados que es el tema de la reforma previsional, porque se terminó el 31 de diciembre, y es absurdo lo que ha pasado, ya que hoy solo una de cada diez mujeres se pueden jubilar y solo pueden hacerlo uno de cada tres hombres", dijo el diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo, al calificar esa medida como la más importante y de urgencia a tratar por el "vacío legal" que quedó sostuvo.

El proyecto fue incorporado por el Ejecutivo dentro de la batería de temas a tratar en sesiones extraordinarias pero sectores de la oposición se resisten a su tratamiento. Sin embargo y pese a los cuestionamientos de Juntos, el gobierno tendría el aval de la Izquierda y el Interbloque federal, algo que le permitiría convocar a sesiones para comienzos de marzo.

 

 

Fuente Infocielo