Bondaruk: "Mario fue el primero que creyó en nuestra agenda, nos puso en lugares de decisión y nos dio presupuesto"

  • Publicado el 03/03/2023

En el marco de las actividades por el mes de la mujer en el Transporte Ferroviario se realizó un acto donde se destacó el avance de las políticas de género en el sistema ferroviario y el impulso que en su momento le dio Mario Meoni desde el Ministerio de Transporte.

El acto se llevó a cabo en el marco del inicio de las capacitaciones de la Ley Micaela a las y los trabajadores del Taller Ministro Mario Meoni.

El acto estuvo encabezado por Jimena López, Viceministra de Transporte de la Nación; Damián Contreras, Presidente de Ferrocarriles Argentinos y de Trenes Argentinos Capital Humano; Valeria Arata, Diputada provincial; Florencia Santagata, Gerenta de Asuntos Jurídicos, Género y Diversidad de DECAHF; Florencia Esperón, Subgerente de Género y Diversidad de FASE y Jimena Bondaruk, Directora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación.

Damián Contreras

Damián Contreras, Presidente de Ferrocarriles Argentinos, al momento de tomar la palabra, dijo que "es importante que hoy podamos capacitar y compartir lo que significa la Ley Micaela. Soñamos con un ferrocarril sin violencia, más igualitario. Además quiero agradecerles a todas las funcionarias que se acercaron a nuestro Taller Mario Meoni para avanzar en la implementación de estas políticas de género".

Jimena López

Jimena López, Viceministra de Transporte de la Nación, señaló que "estoy muy emocionada de estar acá como compañera de Mario y de Valeria (Arata) a quienes quiero y admiro por todo el trabajo que han hecho también por la ciudad de Junín".

López además sostuvo que "cuando apostamos a que un lugar como este se transforme también en un Polo Educativo y que además trabaje las cuestiones de género, lo que estamos haciendo es apostar a varias aristas. Una es la de generar trabajo de calidad, recuperando la identidad ferroviaria. Y cuando a ese empleo de calidad se le incluyen mujeres, lo que hacemos es ponerle fin al círculo de la pobreza de las mujeres".

Valeria Arata

A su turno, la diputada provincial Valeria Arata sostuvo que "este es un mes que nos llama a reflexionar sobre qué nos pasa ante la violencia de género. Por eso, me alegra poder acompañarlos y compartir con ustedes la implementación de las capacitaciones de la Ley Micaela. Y quiero resaltar el compromiso de todo el equipo de Trenes Argentinos Capital Humano que permanentemente trabajan en busca de la paridad. Tener hoy trabajadoras en el taller, como Camila, Ángeles, Dianela, Leonela, Daniela y Mercedes, que trabajan a la par de los hombres, para nosotros es muy satisfactorio. Y esperamos que cada día haya más mujeres trabajando, porque las mujeres no solamente sabemos, sino que también queremos y está demostrado que podemos".

Florencia Santagata

Florencia Santagata, Gerenta de Asuntos Jurídicos, Género y Diversidad de DECAHF, manifestó que "la implementación de la ley Micaela la llevamos adelante las empresas ferroviarias y es una capacitación que empezamos con la parte operativa del Taller y vamos a fortalecer en el acompañamiento que le vamos a hacer a las personas que trabajan en el taller para realizarla. Ayer hicimos una prueba con un grupo de trabajadoras y trabajadores con un saldo muy interesante, donde se generaron intercambios de ideas y un debate de una honestidad muy profunda que nos ayuda a crecer".

Florencia Esperón

Florencia Esperón, Subgerente de Género y Diversidad de FASE, sostuvo que "no deja de emocionarme venir a Junín. Quiero contarles lo que fue esta fecha para Mario cuando asumió su gestión al frente del Ministerio de Transporte. Pensó en la política de género como uno de los ejes transversales de su gestión.  Él estaba seguro y hablaba siempre de la igualdad de oportunidades para todas y todos, por eso incluía a las mujeres, porque detectaba que había una desigualdad estructural".

"El 8 de marzo del 2021, Mario en la estación Constitución habló de lo orgulloso que estaba por los pequeños hechos cotidianos que hacíamos en silencio y estoy segura que esta realidad se constituyó por todos aquellos hechos que Mario destacó. Mario decía que cuando terminemos nuestra gestión seguramente nos iba a faltar un montón, pero que no íbamos a estar en el mismo lugar en el que empezamos", concluyó Esperón.

Jimena Bondaruk

Por último, Jimena Bondaruk, Directora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, afirmó que "comparto la emoción de todos y todas por Mario. Entrar y ver la foto de Mario en las oficinas nos emocionó un montón. Y no es casual que las mujeres ferroviarias comencemos las actividades en este taller que lleva su nombre. Porque Mario fue el primero que creyó en nuestra agenda, nos puso en lugares de decisión y nos dio presupuesto. Y siento que su amabilidad y su forma de hacer política sigue estando en Junín".

"En este taller pasan estas cosas, se mezcla la educación, la producción, los saberes, el trabajo y a partir de todas las compañeras, la posibilidad de que las mujeres tengan trabajo y que puedan ser parte de un ferrocarril más igualitario", finalizó Bondaruk.