Bruce WIllis fue diagnosticado con demencia frontotemporal

  • Publicado el 16/02/2023

El actor de Hollywood Bruce Willis, retirado de las pantallas desde hace casi un año por problemas de salud, fue diagnosticado con demencia frontotemporal. Así lo confirmó Demi Moore en representación de la familia Willis en un comunicado.

"Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal", detalló el comunicado. Willis, de 67 años, había sido diagnosticado el año pasado con afasia, un desorden del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de una persona.

"Infelizmente los desafíos comunicacionales son uno de los síntomas de la enfermedad que Bruce enfrenta", agrega el texto firmado por sus hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore que aseguraron: "Aunque esto es doloroso, es un alivio para nosotros tener un diagnóstico claro".

"Sabemos en nuestros corazones que, si él pudiera hoy en día, él querría responder atrayendo atención global para aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo impacta a tantos individuos y a sus familias", continúa el comunicado acompañado de una foto del actor en la playa.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La Asociación del Alzheimer en Estados Unidos indicó que este tipo de demencia refiere "a un grupo de desordenes causados por la perdida progresiva de celulas en el lóbulo frontal del cerebro o en los lóbulos temporales. Este daño puede causar que regiones del cerebro pierdan sus funciones y que la persona tenga deterioro de conducta, personalidad y dificultades para hablar. La velocidad en la progresión difiere de caso a caso.

La demencia frontotemporal es causada por un grupo de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos daños provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta. Los síntomas pueden incluir comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar.

La demencia frontotemporal, que es otro término para un grupo de trastornos cerebrales poco frecuentes que se conocen como trastornos frontotemporales, tiende a ocurrir a una edad más temprana que otras demencias. Aproximadamente el 60% de las personas con demencia frontotemporal tienen entre 45 y 64 años.

La demencia frontotemporal es progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo. Algunas personas viven más de 10 años después de recibir un diagnóstico, mientras que otras viven menos de 2 años después de haber sido diagnosticadas. Con el tiempo, es posible que se necesiten un alto grado de cuidados, como atención las 24 horas del día. Una vez que se diagnostica a la persona, es importante planificar con anticipación los arreglos financieros, legales y de cuidados que podrían ser necesarios a medida que avanza la enfermedad.