Buscan establecer el 19 de octubre como "Día Provincial de Lucha contra el Grooming" en provincia de Buenos Aires

  • Publicado el 16/09/2019

El presidente del Bloque de Senadores Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, Roberto Costa, presentó un proyecto para establecer el 19 de octubre de cada año como "Día Provincial de lucha contra el Grooming".
 

La fecha elegida coincide con el día en que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca sentenció a Jonathan Luna a la pena de cadena perpetua en lo que fue el primer caso con condena de grooming seguido de femicidio. "La iniciativa busca establecer un día de reflexión y concientización sobre el tema. La elección de la fecha implica poner en primer lugar a la víctima y revalorizar la condena ejemplar que este caso tuvo", sostuvo Costa.
 

En ese sentido el legislador agregó que: "Nosotros estamos trabajando mucho en materia de ciberdelitos en el Senado. Impulsado un Observatorio de Políticas Digitales que nos permita contar con estadísticas y generar medidas capaces de dar respuesta a las nuevas formas de delinquir", dijo Costa y agregó: "en este caso, nos pareció importante articular con la política de género y poner en primer lugar a la víctima. En cierta forma estamos proponiendo un cambio de paradigma al fijar el día de la condena como día a rememorar. Porque creemos que en eso, nos tenemos que centrar todos, en condenar prácticas de este tipo". 
 

"Le estamos diciendo no al grooming, a las víctimas que no están solas y a los perversos que cometen delitos de este tipo que  hay una justicia que condena de manera categórica este accionar", dijo el legislador.

El primer caso de Grooming seguido de femicidio con condena en Provincia.
 

El 19 de octubre de 2016 el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Bahia Blanca condenó a cadena perpetua a Jonathan Luna acusado de haber captado a Micaela Ortega de 12 años,  mediante la práctica de grooming (utilización de un perfil falso en redes sociales para acercarse a un menor de edad con fines de abuso o acoso), seguido de femicidio.
 

En este caso puntual, Luna creó una  cuenta de Facebook falsa utilizando el seudónimo "Rochi de River" mediante la cual contactó a Micaela y comenzaron a entablar una relación de amistad. Vulnerando la confianza de la menor, Luna generó un encuentro con la niña que culminó de la peor manera.