Capacitación y trabajo para quienes perciben planes sociales

  • Publicado el 09/02/2020

"Hay tres ejes de la política social que buscamos llevar adelante: lo alimentario que estamos cubriendo con la tarjeta Alimentar, el microcrédito para máquinas y herramientas y vínculo entre planes sociales y trabajo. Este plan será para atender este último eje", así explicó Daniel Arroyo, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, los cambios en los planes sociales que serán anunciados cuando comience el mes de marzo.

El plan estará destinado a los beneficiarios de los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario; quienes reciben hoy los planes sociales perciben la mitad de un salario mínimo, cuando pasen a la nueva modalidad de trabajo activo comenzarán a cobrar el salario mínimo completo que actualmente es de 16.875 pesos. A su vez deberán  capacitarse en algunos de los cinco rubros de actividades en los que se piensa para el nuevo plan: construcción, producción de alimentos, textil o indumentaria, reciclado y cuidado de personas. El objetivo principal de esta política de seguridad social es claro: “Vamos en dirección de que las personas que tienen planes sociales puedan tener un trabajo”, destacó el ministro. 

El inicio de este proyecto tuvo su primer indicador días atrás, cuando el Presidente Alberto Fernández lanzó “Argentina Unidad por la Educación y el Trabajo”, en la que beneficiarios de planes sociales trabajarán refaccionando escuelas con problemas de infraestructura para ponerlas a punto para el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires, dentro del programa Provincial “Escuelas a la Obra”, que impulsó el gobernador Axel Kicillof. "Este compromiso apunta a recomponer la solidaridad social y recuperar la dignidad del trabajo", definió el Presidente en el acto de presentación que se desarrolló en Moreno. 

Aunque aún el plan no tiene nombre, se presentará en marzo y apunta a replicar el modelo en todo el país y en otras actividades. En el caso del rubro construcción, la capacitación correrá por cuenta de la UOCRA. Según detalló Arroyo, los trabajos se centrarán en infraestructura básica, viviendas, veredas, cordón y cunetas. Los gobiernos provinciales y municipales se presentan como los principales potenciales empleadores para esta mano de obra, como sucederá durante este mes en el caso de las escuelas y en los demás rubros la capacitación correrá por cuenta del propio ministerio.