Cayó una banda que realizaba estafas con el “cuento del tío” en la región

  • Publicado el 17/09/2021

En la tarde de ayer fue desbaratada una banda que realizaba estafas con la modalidad "cuento del tío" en la región.

Luego de diversos allanamientos por asociación ilícita y estafas reiteradas con secuestro y ocho aprehensiones se concretaron en las ciudad de Luján, Rosario y Neuquén por parte de la DDI Junín en el marco de una causa con intervención de la fiscalía 1, a cargo de la doctora Vanina Lisazo.

Fueron secuestrados seis autos, una moto, 54 bicicletas Mountain Bike, 49 electrodomésticos, dos netbook, 21 celulares, un CPU, cinco pares de aros de oro y 81 dólares, además de 10.500 pesos, siete Simcard, tres tarjetas de memoria y una tablet.

Todo comenzó el pasado 24 de febrero de este año cuando la víctima, una persona de 79 años de edad, recibió un llamado telefónico a su casa donde un hombre, haciéndose pasar por un familiar suyo, convenció a la víctima que el dinero que posee ahorrado va a perder valor, por lo que le entregó en la vía pública a un sujeto, 140 mil pesos y cinco mil dólares, constatando luego que fue estafado en su buena fe.

Ante esto, personal de la subDDI Lincoln, a raíz de análisis e intervenciones telefónicas de inteligencia criminal, estableció la existencia de una organización delictiva en Luján conformada por ocho personas, gitanos y argentinos, vehículos utilizados y roles de organización, quienes operan estafando en gran parte del país, mediante la modalidad del cuento del tío y así se descubrió otro caso en la ciudad de Rojas, donde la banda despojó a otra víctima de 16.500 dólares y 150 mil pesos.

Avanzada la investigación, se solicitó nueve órdenes de allanamiento, dos de ellas por exhorto en Rosario y Neuquen y las siete restantes en la ciudad de Luján.

De ese modo, personal de la subDDI Lincoln, logró desbaratar la organización delictiva, desarticulando la operatoria delictual de los estafadores, secuestrando dinero de estafas recaudado en distintas provincias, el secuestro de seis vehículos donde se determinó que un VW Voyage posee pedido activo de la policía de la provincia de Entre Ríos en otro hecho de estafa.