Cocaína adulterada: ya son 24 los muertos en la provincia de Buenos Aires

  • Publicado el 05/02/2022

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó esta noche otro fallecimiento por el consumo de cocaína adulterada. Se trata de un paciente que estaba conectado a un respirador desde que ingresó al hospital, el miércoles pasado.

Según confirmaron a GO Noticias desde el Gobierno bonaerense, en total hay 21 víctimas que murieron dentro del sistema hospitalario de la provincia. Y se suman 3 más que fueron informadas por la Fiscalía que investiga el caso, y que no pasaron por el sistema de Salud.

"Nosotros no podemos confirmar las causas de estos tres fallecimientos", explicaron las fuentes consultadas. Se estima que habrían muerto en sus domicilios o en la calle.

Según el último comunicado, quedan 23 pacientes internados en distintos hospitales de la zona oeste del conurbano, de los cuales 8 están conectados a un respirador y su pronóstico es reservado.

Primeros casos

Este martes por la noche se conocieron los primeros casos de personas que llegaban a las guardias de los hospitales de la zona oeste del conurbano con dificultades respiratorias, cuadros de excitación, desvanecidos o descompensados. 

Primero fueron 11 personas, cuatro de ellas ya sin vida, que llegaron al Hospital San Bernardino de Hurlingham. Y otros tres hombres, que habían sido derivados en estado reservado a la Unidad de Pronta Atención (UPA) 9 del barrio Mitre de Villa Tesei.

También se sumaron personas con el mismo cuadro en el Hospital Bocalandro, de Tres de Febrero, y en el Hospital Eva Perón, de San Martín.

Todos referían haber consumido cocaína. Uno de ellos dio el dato de haber comprado la droga en el barrio popular Puerta 8, cerca de Campo de Mayo, en la localidad de Tres de Febrero.

Se determinó que habían consumido cocaína adulterada con un posible opioide como sustancia de "corte". Aunque las sospechas sugieren que se trata de fentanilo -un opioide usado en la medicina- aún no se dieron a conocer los resultados de las pericias. 

Causa judicial

El Ministerio de Seguridad anunció que el miércoles había incautado 20.000 dosis de la cocaína adulterada.  

Por el hecho quedó detenido Joaquín "el Paisa" Aquino, un dealer de la zona de Hurlingham que será extraditado a Paraguay. También detuvieron a su mujer.