Convocan a participar de la inauguración de la muestra artística “Deriva” en el MACA

  • Publicado el 27/08/2022

Convocan a participar de la inauguración de la muestra artística “Deriva” en el MACA La misma está a cargo del artista pergaminense Sergio Bonzón, con la curaduría de Jimena Vera Psaró, y su apertura se llevará a cabo el sábado 27 a las 20 hs. En el primer piso del Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), ubicado en Newbery 357. Desde la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín destacan la importancia de brindar espacios no solo para artistas locales, sino también de la región para generar un vínculo que enriquezca a todas las expresiones culturales.

Cabe recordar que en la planta baja del MACA está en funcionamiento la muestra “Cobijo” de Rosana Guardia, que fue inaugurada el sábado pasado y sigue disponible para que los vecinos la recorran.

Al respecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio manifestó: “Estamos muy contentos porque en estos momentos en el MACA hay dos exposiciones, una de Rosana Guardia que se inauguró la semana pasada y ahora esta de Sergio (Bonzón) que se va a abrir el sábado 27 a las 20 hs. Invitamos a toda la comunidad a que venga, porque nos parece importante que esté el apoyo al artista al momento de la inauguración, como también en todo lo largo en lo que dura la exposición”.

“Siempre buscamos generar un espacio para el intercambio humano entre el artista, la curadora y el público para que para que ellos puedan explayarse sobre cómo se armó esta exposición, cómo se pensó la misma y cuál es la idea de fondo”, afirmó la funcionaria.

Seguidamente, Barbosa aprovechó la oportunidad para agradecer a “lo que llamamos como ‘seres anónimos’ que son las personas que trabajan en el museo, en este caso el MACA, quienes reciben a cada uno de los artistas y curadores para montar las respectivas exhibiciones o muestras”. Además, dijo que “es un orgullo recibir a artistas que no sean solamente de Junín, para estrechar lazos con la región, en este caso con Sergio de Pergamino quien participó de Salones Nacionales”.

Precisamente, Sergio Bonzón, artista pergaminense autor de la exposición “Deriva” expresó: “Agradezco a Agustina y a toda la gente del MACA por el recibimiento, por la invitación y remarco sus palabras de congratulaciones para el trabajo que hacen en los museos y la gran calidad humana que tienen desde el primer momento en que nos ponemos en contacto”. Luego, señaló: “Vengo trabajando hace un montón de años y desde hace varios estoy desarrollando una serie que se llama ‘Deriva’, partiendo del concepto inicial y a partir de ahí busco una imagen para graficar ese concepto”.

“Esa imagen se transformó en un pequeño botecito que es dibujado, pintado, tallado en madera y lo ubico en distintas escenas o situaciones para que cada uno de los espectadores pueda sacar su interpretación al respecto, de dónde viene y hacia dónde va, qué pasa con esa deriva”, destacó el artista.

Además, Bonzón sostuvo: “Juego con los elementos que tienen que ver con cosas que vemos en la ciudad, como por ejemplo el caso de las púas en los tapiales que visualmente pueden ser interesantes, pero también conllevan un contenido bastante agresivo. Trato de trasladar este tipo de situaciones a las obras para que se ponga en discusión la forma de habitar que tenemos”.

“Conozco varios artistas de esta localidad, como también de otras vecinas entre los que coincidimos un poco en fortalecer los vínculos regionales como bien dijo Agustina, y es muy bueno que se avance en este sentido para rescatar cada producción artística que por ahí está tan visible y llevarla de un lugar a otro”, destacó.

A su vez, Jimena Vera Psaró, curadora de la muestra indicó que “toda esta poética de Sergio resulta atrapante por cómo relaciona los materiales, por lo que es interesante detenerse en los detalles de lo que propone, tomarse un tiempo más para recorrer y ver cómo se interrelacionan estos objetos como las púas, los anzuelos punzantes e interpretar qué otras lecturas se pueden hacer de los mismos en base a la experiencia de cada uno”.

“Queremos que todos los interesados vengan hasta el museo para mirar, dejarse sentir por esta propuesta y quiero agradecer y destacar la comodidad de esta sala. Me parece re interesante que un salón municipal, un museo tenga este espacio disponible para el arte y ojalá que muchos se interesen por estar presentes en la inauguración o recorrer la muestra a lo largo de su durabilidad”, subrayó Vera Psaró para finalizar.

Se proyectará la película “Coco” en el barrio Almirante Brown

Dentro del programa “Barrios Disfrutables” que impulsa el Gobierno de Junín, el sábado 27 a las 16 hs. se proyectará dicha producción cinematográfica en el salón ubicado en Bozzetti 319, con entrada libre y gratuita para los vecinos de todas las edades que quieran participar.

Cabe destacar que el programa municipal mencionado se puso en marcha recientemente con el objetivo de llegar a los diferentes espacios públicos de los barrios y localidades del partido de Junín con propuestas culturales para toda la familia.