Coronavirus: el rol de las empresas y cómo son percibidas ante la crisis

  • Publicado el 18/04/2020

La consultora de mercado Voices!, con larga trayectoria en investigaciones sobre el lugar que ocupan que las empresas en la sociedad, lanza su estudio sindicado, “El rol de las empresas en el contexto de COVID-19”, para indagar acerca del rol de las empresas en el contexto de coronavirus en el país. El estudio se realizó de manera online entre 1216 adultos de AMBA y principales ciudades del país. 

A partir de la encuesta se puede establecer preocupación por la situación sanitaria y también por sus consecuencias económicas. Consultados acerca de la probabilidad de una serie de consecuencias económicas en el corto y largo plazo, el 72% de los encuestados que trabajan consideran probable que su sueldo se reduzca mientras dure la crisis de Coronavirus, y el 59% cree probable de que se reduzca de manera permanente. Además 52% ve probable el perder su trabajo durante la crisis, mientras que 44% de los encuestados tiene miedo de perderlo de manera permanente. 

Un aspecto positivo es el consenso que existe en la alta valoración del accionar de algunos grupos, cuya actividad es clave para enfrentar esta crisis. En una evaluación comparativa del rol de diferentes actores, si bien para las empresas predomina una valoración positiva con 6 de cada 10 entrevistados que consideran que están actuando bien o muy bien, 4 de cada 10 las evalúan negativamente. La valoración más alta es hacia los médicos y personal sanitario, que son evaluados positivamente por la casi totalidad de los entrevistados (99%) y los científicos e investigadores de la salud por el 97%.  

Otro aspecto a destacar es la percepción sobre el accionar del Gobierno Nacional en respuesta a la crisis: 88% de los entrevistados cree que es bueno o muy bueno. La visión sobre otros actores como ONG’s y gobiernos provinciales es positiva en 8 de cada 10 encuestados, y en un poco menor medida lo es también para gobiernos municipales y medios de comunicación (7 de cada 10 evalúan positivamente su accionar). 

Consultados acerca de los aspectos más importantes en los que debería centrarse la intervención estatal, 6 de cada 10 encuestados priorizaron el control de las fronteras por un lado para evitar el movimiento de personas y el asegurar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por el otro, mientras que un porcentaje algo menor (58%) cree que debe estar centrado en garantizar la cantidad y calidad de médicos,  personal sanitario y otro tanto (56%) en garantizar el abastecimiento de bienes y servicios básicos. Otras medidas prioritarias para 5 de cada 10 entrevistados son el proteger económicamente a los sectores más vulnerables (54%), mejorar la infraestructura de salud (53%) y regular precios (51%). 

Otro punto del estudio refleja que a nivel general son 6 de cada 10 los argentinos que evalúan en forma positiva el accionar de las empresas en este difícil contexto, mientras que 4 de cada 10 son críticos. Al analizar las opiniones por tamaño de empresas, puede verse que 8 de cada 10 entrevistados creen que las PyMES están acompañando bien a la sociedad en este momento, un porcentaje menor (65%) dice lo mismo de las grandes empresas nacionales y la cifra es aún menor para las empresas multinacionales (55%).

En cuanto a los diferentes rubros y actividades, los que mejor parecen estar acompañando a sus empleados y consumidores, según la visión de los encuestados, son las Farmacias, con 86% de ellos que dicen que están acompañando muy bien/algo. Los medios de comunicación también reciben una evaluación positiva de 8 de cada 10 entrevistados (83%) y en algo menor medida las empresas de telecomunicaciones (78%) y de productos de limpieza e higiene personal (77%). 7 de cada 10 personas entrevistadas tienen una visión positiva sobre las empresas tecnológicas, de alimentos y bebidas (74% en ambos casos), laboratorios (72%) y supermercados o retailers (69%). La tecnología parece ser un gran aliado en estas circunstancias, y 2 de cada 3 encuestados reconocen un rol positivo de las plataformas de delivery (68%), de servicios financieros online (65%) y de compra digital (64%).  Por su parte, los Bancos, tarjetas de crédito y otros servicios financieros son los que reciben una visión más crítica: mientras que la mitad los evalúa positivamente, un 42% cree que no están acompañando. 

En la misma línea, más de la mitad (53%) de los encuestados dice seguir con atención las acciones que llevan a cabo las marcas y empresas en relación a la situación de Coronavirus. Y si bien sus motivaciones pueden ser cuestionadas por un porcentaje elevado  de los entrevistados (81%) que percibe las acciones de las marcas y empresas en este contexto como intentos de ganar dinero, 9 de cada 10 creen que es una buena oportunidad para que las empresas colaboren con el gobierno para contener el Coronavirus y 8 de cada 10 está en desacuerdo con que no hay nada que las marcas puedan hacer para ello, lo que demuestra que existe una oportunidad para las empresas para demostrar su compromiso. 

 

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices destacó: “Existe una expectativa concreta de que las marcas y empresas apoyen a la sociedad en este difícil momento, en la medida de sus posibilidades y desde su rol como empleadores, pero también como miembros de la comunidad, que pueden manifestarse en numerosas acciones desde apoyo material y económico, medidas que aseguren el cuidado de la salud de sus empleados y clientes, hasta el desarrollo de servicios especiales que faciliten a los ciudadanos cuidarse a sí mismos.”