Crean mesa interministerial para abordar casos críticos de violencia por razones de género

  • Publicado el 23/11/2021

El Gobierno bonaerense creó hoy una mesa interministerial para abordar casos críticos de violencia por razones de género que estará integrada por los titulares de las carteras de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Salud y de Gobierno.

El espacio fue oficializado hoy a través del decreto 1020/2021 publicado en el Boletín Oficial provincial. La mesa, según detalla la normativa, tendrá como máxima autoridad al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual (que también estará a cargo de la coordinación), podrá sumar a otras carteras ministeriales “en acuerdo previo de sus integrantes” y buscará promover la articulación con municipios y con la Justicia.

A través del decreto, también se creó el Consejo Asesor de Especialistas en Violencias por Razones de Género en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, con el objeto de asesorar a la Mesa Interministerial.

El Consejo estará integrado por expertas y expertos. Tendrá entre sus funciones la de asesorar en prevención, atención, sanción y reparación ante situaciones de alto riesgo y/o casos críticos en violencias por razones de género, y la de proponer recomendaciones y sugerencias para el abordaje de la problemática.

En sus considerandos, la normativa advierte que “dada la gravedad y complejidad del fenómeno de los femicidios, travesticidios y transfemicidios y otros tipos de violencias extremas por razones de género, se exige para su prevención y su abordaje, en el marco de sus competencias, la adopción de medidas coordinadas, articuladas e integrales entre organismos nacionales y provinciales, como así también con órganos del Poder Judicial, Ministerio Público y gobiernos locales”.

Asimismo, detalla que “durante el año 2020, la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y de Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género registró e intervino en dos mil setecientos setenta y cinco (2.775) casos, de los cuales mil (1.000) fueron situaciones de alto riesgo, y ciento ocho (108) casos de femicidios”.

El decreto también contempla la creación del “Programa de Enlace Territorial para el abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género”, con equipos interdisciplinarios y guías de actuación; y del “Programa de abordaje integral de las violencias en el ámbito de la salud pública” que busca transformar el modelo del abordaje de la problemática en este sector.

La normativa lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y de Sergio Berni (Seguridad), Nicolas Kreplak (Salud), Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Pablo Julio López (Hacienda y Finanzas) y Martín Insaurralde (Jefatura de Gabinete). (DIB)