Crisis en el municipio por el aumento de los contagios y las críticas por el manejo de la pandemia

  • Publicado el 21/08/2020

Es el peor momento de la pandemia en la ciudad y la calma que se mostraba desde las autoridades responsables de afrontar este problema, ya no es tal.

Desde el comienzo de esta situación inusual, el intendente Petrecca desplegó una eficaz -hasta este momento- estrategia comunicacional basada en mostrarse dialoguista y abierto a tomar decisiones consensuadas. Para esto, formó una Mesa Sanitaria integrada por diferentes actores sociales, desde profesionales de la salud como funcionarios políticos incluidos los de la oposición.  

En las últimas semanas la situación del coronavirus en la ciudad se profundizó y todos los días surgen contagios. Ante esto se nota una inacción de parte del municipio y se generó un fuerte malestar ante la ausencia del intendente y del secretario de Salud Lombardi, en la última reunión de la Mesa Sanitaria en plena crisis.

A esto, se le suman la toma de decisiones erradas, quizas basadas en mostrarse diferente en cuanto al pensamiento político. Recordemos que desde Juntos por el Cambio se organizó la marcha del 17A en plena pandemia desoyendo todas las recomendaciones sanitarias.

Sino, no se entiende que en el peor momento del virus se abran espacios recreativos masivos como el parque Borchex o la Laguna de Gomez. La explicación del oficialismo es que está comprobado que es más difícil contagiarse en espacios abiertos. Recordemos que están habilitadas las salidas para caminar o practicar deportes, por lo cual no se puede acusar hastío al encierro.

Lo que no dicen o no entienden, es que desde la máxima autoridad es necesario un mensaje único y claro sobre la situación. 

Por un lado le piden a la gente que se cuide, que refuerce las medidas de prevención y remarcan que es responsabilidad de todos, pero por el otro, habilitan lugares de recreación innecesarios en un momento de contagios diarios.

Por otro lado las autoridades del HIGA, Clínica La Pequeña Familia, Clínica Centro, Sanatorio Junín y Clínica IMEC le piden al intendente que habilite espacios para recibir pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 clínicamente estable y con características de bajo riesgo.

Durante el transcurso del aislamiento se prepararon diferentes lugares en forma preventiva para alivianar al sector sanitario ante una posible saturación de camas. Fue así que se prepararon y presentaron mediáticamente: el Pionner, la carpa en el hospital y la Secundaria de la UNNOBA. 

El momento llegó y ninguno de estos lugares está preparado, faltan recursos esenciales como calefacción, baños y otros detalles. Se quedaron en el marketing municipal

Ante las críticas, desde Juntos por el Cambio salieron con todo en redes y medios de comunicación a defender la gestión del intendente. Y atacar fuertemente a los que expresaron pidiendo un cambio de estrategia.

Recien ahora, despues de pasar los 50 contagios activos, el intendente anunció que va decidir si se retrotraen actividades, pero que no se quiere apresurar sin consultar antes a diferentes profesionales. Lo que nosd lleva a preguntarnos que estuvo haciendo durante estos últimos 15 días, por que no lo analizó antes.