Cristina llamó a la militancia: “A defender y construir nuestra independencia”

  • Publicado el 10/07/2025

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió esta tarde un mensaje a la militancia reunida en el Parque Lezama para la celebración por el Día de la Independencia, en el que advirtió que la Argentina vive un “verdadero problema estructural”, y convocó a defender la independencia.  

En un mensaje grabado, Cristina Kirchner advirtió que “lo que se vive hoy en Argentina no es simplemente un ajuste, ni una crisis, ni una tormenta pasajera, es un verdadero problema estructural”, por lo que llamó al peronismo a “defender la independencia” y pidió el acompañamiento en las urnas para “volver” al poder “como ya lo hemos hecho una y mil veces”. 

El mensaje se reprodujo por los altoparlantes del escenario instalado en el Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo, donde la militancia se reunió para celebrar el Día de la Independencia con un festival realizado en el marco de la convocatoria Argentina con Cristina.  

En ese contexto, con un mensaje grabado en su casa de San José 1111 donde el poder judicial la mantiene detenida, Cristina advirtió que “los peores vencimientos de deuda, de capital e intereses, con el FMI y los bonistas los van a tener que afrontar los próximos dos gobiernos”.  

La dos veces presidenta remarcó que “desde el año ’56, después de que lo derrocaron a Perón y trajeron al FMI, nunca tuvimos este grado de dependencia”. Y agregó: “Como argentina no recuerdo otro 9 de Julio como este”. 

“La pregunta obligada que tenemos que hacernos, como argentinos, es: ¿somos realmente libres o independientes? ¿O estamos otra vez ejecutando políticas dictadas desde afuera, aceptando sin chistar condiciones del FMI o de otros que perjudican tanto a nuestra gente? Porque lo que se vive hoy, lo que se vive hoy en la Argentina no es simplemente un ajuste, ni una crisis, ni una tormenta pasajera. Es un verdadero problema estructural”, remarcó CFK. 

Tras el mensaje, diferentes grupos de militantes caminaron hacia la esquina de San José y Humberto 1º, donde se encuentra la casa de la ex presidenta, quien salió al balcón a saludar.