Cumple años Michael Keaton, un Batman que hizo escuela

  • Por Juan Manuel Pavón -
  • Publicado el 06/09/2019

Hace 68 años nacía en Pensylvania Michael John Douglas, más conocido como Michael Keaton. Su  vasta carrera va desde la comedia al drama, pasando por la acción y las películas animadas, pero hoy queremos destacar su papel en Batman (1989) Y Batman Returns (1992) ¿Por qué? Porque un 5 de septiembre de 1992 se estrenaba lo que se considera una de las mejores series animadas de superhéroes de todos los tiempos desarrollada por Bruce Timm y Eric Radomski.

Ahora bien, ¿Qué tiene en común el Batman de Keaton y Burton con la serie animada de Warner? Mucho más de lo que creíamos.

 

LA PELICULA DE BATMAN QUE HIZO ESCUELA

 

Mucho antes de que Marvel llegara para revolucionar (Para bien o para mal) las películas de superhéroes, el éxito de la película de Superman y los comics de Frank Miller sobre el hombre murciélago hicieron que Warner de decidiera a hacer finalmente la adaptación cinematográfica de Batman. Luego de idas y venidas, Tim Burton fue llamado por Warner. Al estar inspirada por los cómics The Killing Joke y The Dark Knight Returns y tras considerar muchísimas opciones, el productor Jon Peters había recomendado a Michael Keaton, diciéndole que a pesar de hacer películas de comedia en el fondo tenía una actitud nerviosa y atormentada, afirmación con la que Burton estuvo de acuerdo.

 

Cuando los admiradores se enteraron de que Keaton fue el elegido para ser Batman, Warner recibió más de 500 000 cartas de protesta (Hasta el mismísimo Bob Kane cuestionó esta decisión). Muchos admiradores pensaron que sería algo parecido a la serie televisiva de los sesenta… y realmente fue todo lo contrario.

 

Ya con la supervisión de Bob Kane y Keaton inspirándose en el cómic de The Dark Knight Returns para desarrollar al personaje, la película cambió su imagen llevando a Keaton a ser conocido en el mundo entero y recordado, hasta el día de hoy, como uno de los papeles más importantes de su vida.

Batman se estrenó el 13 de junio de 1989, y recaudó un total de USD 43,6 millones durante su primer fin de semana. Esto rompió el récord y resultó ser la película más taquillera basada en una historieta de DC Comics. Ganó el Óscar a la mejor dirección artística, y fue nominada a muchas categorías en diferentes festivales internacionales ganando algunos de ellas. También recibió varios reconocimientos del Instituto de Cine Americano. En 2008, fue seleccionado por la revista Empire dentro de las 500 mejores películas de todos los tiempos.

EL LEGADO Y LA SERIE ANIMADA

 

Ese verano, fue tomando fuerza el fenómeno de la “Batimania” Se obtuvieron más de 750 millones de dólares en ventas de mercancía y para los aficionados a los cómics marcó un antes y un después. Novelas gráficas, libros, comics publicitarios, juguetes y muchísimas cosas más hicieron que ese Batman quedara para siempre en la memoria de la cultura pop preparando el terreno para la excelente secuela de 1992, Batman Return (Pero eso será tema de otra columna).

Pero si de legado tenemos que hablar, no podemos obviar la aclamada serie televisiva basada en el film que terminó de apuntalar el género de películas de superhéroes hoy en día. El co-creador de la serie animada Bruce Timm dijo que se basó en diseños de Burton. Y en consonancia con estas declaraciones dijo: “Nunca hubiéramos logrado hacer está serie animada si Batman no hubiera aparecido”

 

 

Fue elogiada por su complejidad temática, tono más oscuro, calidad artística (Todos los fondos fueran pintados usando colores claros en papel negro) y estética de Cine negro. La serie también es notable por su reparto: varios actores conocidos proporcionaron voces para varios villanos clásicos, entre los que destaca Mark Hamill como el Joker. Uno de los inventos más conocidos de la serie es el asistente del Joker, Harley Quinn, que se hizo tan popular que DC Comics más tarde la agregó al cannon principal de los comics. Otros villanos también experimentaron cambios que después serían parte definitiva en las historietas. 

IGN la incluyó como la mejor adaptación de Batman en cualquier lugar fuera de los cómics, el mejor programa de televisión de comics de todos los tiempos y la segunda mejor serie animada de todos los tiempos. La revista Wizard también lo clasificó como el número 2 de los mejores programas de televisión animados de todos los tiempos. TV Guide la clasificó como la séptima historieta más grande de todos los tiempos. El éxito generalizado llevó a la serie a ganar cuatro Premios Emmy, incluido el Programa Animado Destacado. Generó más series animadas de televisión, cómics y videojuegos. Su éxito en las clasificaciones y su aclamación crítica llevaron a la serie a engendrar dos largometrajes: Batman: la máscara del fantasma y Batman & Mr. Freeze: SubZero

 

Sin lugar a dudas Burton y Keaton sentaron las bases para que todos los fanáticos sigamos recordando y rindiéndole homenajes hoy en día a ese Batman que era “La peor pesadilla” de los villanos de Ciudad Gótica. Feliz cumpleaños Michel y muchas gracias Timm y Radomski por mantener vivo el legado durante tantas generaciones.

 

¿Y vos qué opinás? ¿Te gusta Keaton como Batman? ¿Recordás la serie animada de los 90s?