Diputados y Senadores de UxP catalogaron al proyecto de ley ómnibus como "inconstitucional"

  • Publicado el 28/12/2023

Pasaron sólo algunas horas desde que el gobierno de Javier Milei presentara en el Congreso el proyecto de Ley Ómnibus, que plantea una severa reforma del estado, y ya aparecieron los primeros detractores, tal y como pasó hace algunos días con el mega DNU que tuvo un inmediato rechazo por parte de diferentes sectores.

En un comunicado, Diputados y Senadores nacionales, en conjunto con los gobernadores de Unión por la Patria, argumentaron que el proyecto de ley ómnibus "ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias" y lo catalogaron como "absolutamente inconstitucionales".

Además, en sintonía con los recientes anuncios del gobierno, también rechazaron el mega DNU presentado la semana pasada, justificando que el mismo "claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República".

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó: "Ante el plan de ajuste económico, el DNU inconstitucional y un paquete de leyes que pretende afectar la vida y los derechos de millones de argentinos reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la división de poderes y la Constitución Nacional".

En los fundamentos y considerandos, el proyecto señala que “Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado”.

Como primera medida, el Ejecutivo pide al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025 (extensible hasta 2027).

 

 

Fuente Infocielo