Dos juninenses premiados en un concurso nacional de historietas

  • Publicado el 15/02/2021

Se trata de Martín Oliveros y Elías Di Stéfano quienes participaron del Concurso Nacional de Música e Historietas sobre la figura de María Remedios del Valle. La misma abordó momentos clave de esta mujer afroamericana que fue partícipe de las luchas por la independencia, en conjunción con hechos históricos de la actualidad que reivindican el rol de la mujer y la lucha por la igualdad de género. Desde la Dirección de Cultura felicitaron a los autores y continuarán apoyando la difusión de toda producción artística local.

Precisamente, Olivares, uno de los autores de la obra premiada “Semillas de Ayohuma”, indicó: “La consigna que había puesto el Ministerio de Cultura de Nación era que sea una historieta que recupere la imagen de María Remedios del Valle, que fue la primera capitana mujer y afroamericana en combatir en batalla junto a Belgrano. Además, tratar de darle énfasis con la actualidad teniendo en cuenta las cosas que pasan con la mujer y todo lo que se está logrando de a poco”.

“La consigna fue hacer una historieta de entre seis y ocho páginas a libre elección, y tratamos de unir el pasado con momentos claves de María Remedios del Valle con hechos actuales que transcurren en la sociedad, como las marchas de Ni Una Menos, y reflejar a la mujer como una profesional que puede trabajar y estudiar”, dijo Olivares

Además, el historietista manifestó que “si bien todavía hay desigualdad de género, por suerte se ha ido achicando un poco y está habiendo un cambio muy importante, sobre todo teniendo en cuenta épocas anteriores. La historieta se llama ‘Semillas de Ayohuma’ porque Remedios del Valle fue la primera junto a un grupo de mujeres que pelearon por la patria al nivel de otros próceres hombres más conocidos”.

“El jurado estaba conformado por descendiente de afroamericano y les encantó la idea, así que estamos muy contentos. Jugamos con una historieta sin texto y con imágenes solo para representar la situación”, dijo y añadió que “nos comentaron que la historieta se va a exhibir en el Centro Cultural Kirchner entre los ganadores, por lo que es una alegría enorme”.

A su vez, la bibliotecaria de la Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia, Nadia Inchauspe, felicitó a Olivares y Di Stéfano por el trabajo realizado, y expresó: “Quiero destacar la calidad y el nivel de nuestros actores culturales, ya sean escritores, historietistas, novelistas y todas las ramas que están en la ciudad y que nos representan de la mejor manera en cada uno de los concursos que se realizan a nivel nacional”.

“En este caso en particular, el jurado estuvo conformado por personalidades muy importantes, quienes evaluaron su trabajo y, además de lo técnico, destacaron cómo homenajearon en su obra a la figura de Remedios del Valle”, sostuvo.

Finalmente, Inchauspe afirmó: “Para nosotros es una felicidad enorme y queremos seguir apoyando por medio de la difusión todas estas iniciativas, porque logran enriquecer el gran acervo cultural que hay en Junín”.