EDEN finalizó una obra que le dará energía eléctrica segura y de calidad a unos 120 usuarios del Barrio “Ricardo Rojas”

  • Publicado el 04/03/2021

La empresa EDEN confirmó la finalización de una obra que le dará energía eléctrica segura y de calidad a unos 120 usuarios del Barrio “Ricardo Rojas” de la ciudad de Junín. 

El inicio y la ejecución del proyecto contó con la activa intervención de la delegada local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Clara Bozzano; y del referente barrial de la Agrupación “José Luis Mutti”, Claudio Torres. 

El martes por la tarde los vecinos del barrio fueron notificados de la concreción de la obra en una reunión abierta que contó con la presencia del Gerente Regional de EDEN, Alejandro Biancosino; y del Director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Merani.

En este encuentro también estuvo presente Clara Bozzona, quien contó: “La reunión fue muy emotiva porque finalmente pudimos comunicar la conclusión de una obra muy importante”. 

Añadió: “Junto a los vecinos venimos trabajando desde mediados del año pasado y en este sentido quiero destacar la lucha, el compromiso y la organización del referente barrial Claudio Torres, porque sin su aporte nada hubiese sido posible”.

Explicó: “La energía eléctrica era un problema muy grave. Había conexiones clandestinas y eso generaba muchos inconvenientes, como cortes, riesgo de accidentes, incendios y problemas de baja tensión”. 

“Desde la Defensoría del Pueblo lo que hicimos fue escuchar y recoger cada reclamo; y a partir de ahí buscar una solución. Por suerte la solución llegó y eso nos genera una gran alegría”, agregó Bozzano.

Por su parte, en relación a la obra, Alejandro Biancosino explicó: “El proyecto demandó una inversión de $6.500.000 y se ejecutó de acuerdo a nuestro Plan de Inversiones que venimos realizando en diferentes Barrios de la Ciudad”. 

“Particularmente esta obra viene a dar una solución definitiva, dando cumplimiento al pedido de los vecinos y gracias a la articulación con la Defensoría del Pueblo”, destacó. 

Completó: “La obra mejora sustancialmente la calidad del servicio para todos los vecinos del barrio. Antes se tomaba energía de manera irregular e insegura, del centro de transformación, que está ubicado a unos 600 metros de este sector del barrio y eso generaba muchos inconvenientes, con un alto riesgo a que se produjeran accidentes con los vecinos del barrio”.

Biancosino también detalló: “En el barrio tenemos unas 370 conexiones, pero 120 estaban de manera irregular. Con esta obra no solo regularizamos la situación de esos 120 usuarios, sino que además los otros 250 ya no van a tener problemas en el suministro por las conexiones clandestinas que existían”.

La obra

Completando los detalles de la obra, el gerente de EDEN precisó: "Se instalaron dos centros de transformaciones, cada uno cuenta con tres transformadores de 100kv, lo que da como resultados dos centros de transformación de 300kv cada uno”.

Anexó: “Se realizaron 500 metros de línea media tensión, con sus respectivas protecciones, columnas de hormigón armado en las retenciones y postes pasantes. Y se colocaron cajas concentradoras en los dos centros de transformación, de donde salen las conexiones, con cable concéntrico, a cada vecino (usuario)”.

Por último, Biancosino remarcó: “El tendido de cable concéntrico es de aproximadamente 10.000 por cada centro de transformación, lo que da un total de 20.000 metros de cable concéntrico; y esto será individual para cada usuario, es decir cada usuario tendrá un tendido de cable concéntrico desde el transformador a su pilar”.

Agregó: “También se colocaron 92 postes de 7,5 metros, se realizaron 120 pilares donde irán los medidores; y se instalaron dos equipos de última generación en cada centro de transformación, que nos permitirá realizar un monitoreo, el control de demanda y el control de tensión de los transformadores”. 

Más reclamos

La delegada local de la Defensoría del Pueblo, Clara Bozzano, destacó el compromiso y la seriedad demostrada por la empresa EDEN y de cara al futuro contó: “Con los vecinos tomamos esta obra como un punto de partida, porque son muchos los reclamos que están pendientes y que requieren de soluciones inmediatas”.

“Por ejemplo, vamos a solicitar la instalación del alumbrado público, vamos a reclamar que se regularice el servicio de recolecciones de residuos y le vamos a pedir al Municipio que cumpla con el mantenimiento de las calles”, detalló Bozzano.

Fuente: Prensa de la Defensoría del Pueblo Delegación Junín.