Editorial Rama Negra: “La Feria del Libro es nuestro evento más esperado”

  • Publicado el 03/11/2021

Con la vuelta a la presencialidad y un cambio de su lugar habitual, la Feria del Libro de Junín vuelve renovada en 2021. En esta entrevista, los responsables de la editorial juninense Rama Negra, María Silvia Biancardi y Marcelo Maggio, cuentan sus expectativas y qué ha cambiado a partir de la pandemia en la edición de los libros.

-Este año Rama Negra se presentará con cinco libros de reciente edición y varias reediciones. Además estarán presentes en varios talleres. ¿Tienen alguna expectativa particular al volver con el contacto del público?

-El contacto con el público nunca se perdió, pero sí tuvimos que repensarlo, entender que hay otros vínculos posibles más allá de lo presencial. Sin embargo, vimos que hay cosas que nunca van a ser iguales mediante las pantallas, como el tipo de contacto que da lo presencial, el lazo afectivo, lo casual en el encuentro. Además, el libro en papel expuesto en el stand permite recorrer de otra forma una feria, leer fragmentos, visitar los espacios con la trayectoria que cada lector o lectora invente según su interés.

-De la lista de libros que editaron, vemos que hay una fuerte presencia de la poesía, ¿a qué se debe esto?

-Estos libros de poesía fueron pensados durante la pandemia. Creemos que esto no fue casual, que fue un encuentro con el impacto de la palabra, ir más allá de lo los “artilugios de la narración”. Estuvimos más perceptivos, por lo tanto, a esa búsqueda. La poesía fue el mejor motor para algo que nos venía dando vueltas, también, que era el proyecto del libro como objeto cultural. Abrimos esa experiencia con Rubén Liggera y su libro “Sólo quería decir”, que es poesía correo.

-También están lanzando un libro ilustrado para primeros lectores, “En esta selva no hay reyes”, ¿Los chicos ya no leen o ustedes ven algo más ahí?

-No hay nada más alejado de la realidad que pensar que los chicos ya no leen. En realidad es a los adultos a quienes nos cuesta entender el fenómeno, porque hay que pensar un nuevo tipo de relación de los niños con los libros y la lectura. Mientras los adultos pensamos la dicotomía libros versus pantallas, los chicos lo viven de un modo más integrado, pueden disfrutar todos esos consumos sin culpa y sin contradicción siempre que cuenten con el apoyo necesario.

-¿Qué nos pueden adelantar de los talleres que van a realizar?

-El sábado reproducimos un taller que nació en la virtualidad durante la pandemia, que tiene que ver con la escritura en vivo mientras se presentan diferentes estímulos. Lo llamamos “escritura sensorial”. Nos acompaña aquí el músico Santiago Lazarte, con quien seleccionamos esto que llamamos “estímulos”. El domingo vamos a estar junto a María Eva Cormick en un taller para niñas y niños donde se trabajará tanto la escucha de cuentos como la escritura. Lo que queremos destacar es que venimos impulsando espacios de escritura con la dinámica de taller desde el año 2018. Ahora, a partir de la virtualidad, nos sucedió que se ha incorporado gente de varias provincias.

La Feria del Libro tendrá su sede en Newbery e Italia, Salón de usos múltiples de la UNNOBA, los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Agenda de actividades:

-Viernes 5 a las 18.15: "En esta selva no hay reyes", libro ilustrado para niños y grandes, con el autor Luciano Toledo y la ilustradora Antonela Martínez.

-Viernes a las 21: "De la Cuesta a lo de Macucho. El habla de los juninenses", libro de Pablo Petraglia que recopila frases, personajes y particularidades de Junín.

-Sábado 6 a las 11.15: “Taller de escritura sensorial”, a cargo de María Silvia Biancardi y Santiago Lazarte.

-Sábado 6 a las 19.45: presentación de dos libros. "Difracción lésbica", de Juli Miranda y “Mapuchería”, de Flora Neculpán. 

-Sábado 6 a las 20.30: "Solo quería decir", libro personalizado de poesía-correo escrito por Rubén Américo Liggera. Interferencia poética a cargo de Nancy Cánepa, Estela Centeno y Hernán Paget.

-Domingo 7 a las 18.15: “Narración y producción de cuentos”, taller para niños y niñas con María Eva Cormick.