"Editorial Rama Negra: una de poetas y de libreros"

  • Publicado el 11/04/2019

Desde Junín, Rojas y Pergamino tres proyectos editoriales, de similares objetivos y recorridos, se unieron para generar eventos culturales. Se trata de Rama Negra (Junín), Nido de vacas (Rojas) y Milena Pergamino. Desde fines de 2018 los tres espacios han intercambiado propuestas y participado en ferias y ciclos culturales.

“Tenemos varios objetivos, entre ellos difundir nuestras ediciones, autores y propuestas literarias”, afirman. “Lograr que un libro o un autor local sea un hecho cultural es algo muy difícil. Mediante la asociación esperamos poder lograr una llegada mayor de esas voces”, agregaron.

Desde inicios de este año el espacio conformado adquirió el nombre de “#188: ruta editorial”, una articulación de los tres proyectos desde donde "se darán a conocer las ediciones en más ferias, organizar eventos culturales conjuntos y hacer que la cultura del noroeste bonaerense crezca”, según explican las editoriales.

Como primera actividad cultural conjunta han organizado un taller de poesía latinoamericana. “El taller lo va a dictar Washington Cucurto, que es reconocido por sus escritos pero también por ser director de la editorial Eloísa Cartonera, un proyecto impresionante en lo social y en lo cultural”, destacan. La cita, informan, será en la Casa Popular Dante Balestro (Junín), el 13 de abril a las 18 con inscripción previa.

Cucurto ya viene teniendo relación con quienes integran #188: ruta editorial, por otros talleres anteriores y porque 2017 la editorial MilenaPergamino publicó el libro El curandero del amor.

Narrador de historias “atolondradas”

Washington Cucurto afirma que su estilo es el “realismo atolondrado”. Tanto en El curandero del amor, como otros libros conectados a esa obra, se puede leer el lenguaje soez, el insulto o una prosa que simula la desprolijidad. Pero también hay psicologismo delirante, nihilismo político, un uso novedoso del recurso autorreferencial, y sobre todo, una crudeza social abrumadora de principio a fin.

Tal vez la escena de un aborto clandestino sea el momento más duro en esta obra publicada por los de Pergamino, pero las referencias políticas son también lo suficientemente crudas como para generar un sabor distinto, un impacto nihilista que deja un amargo sabor, una desesperanza que puede servir más para entender dónde se está que para imaginar otros mundos posibles.

“Atención soldados, les habla el comandante máximo neonazi Corcho Cucurto de la Vega. Hoy aprenderemos a bailar cumbia. Los soldados neonazis me miraban sorprendidos”. Aparecen los nazis en una historia sobre complots, y enseñarles a ellos el arte de bailar y amar es, tal vez, el sinsentido que apunta por elevación a otros sinsentidos.

El curandero… es un libro que también habla del amor, o de su imposibilidad: “No se puede, no se puede, vivir en este salvajismo, en esta indiferencia donde se celebra la miseria y la violencia”. Pero siempre tiene que estar la política, o su negación al menos, para intervenir sobre ese amor imposible: “Ayer se me acercó y me dijo que el gran líder revolucionario Aníbal Verón se enamoró de ella y piensa casarse con él. Chau Rey del Realismo Atolondrado (…) llegó Aníbal Verón”.

El autor de esta obra estará en el taller que se dictará en la Casa Popular Dante Balestro de Junín el sábado 13, y muchos esperarán encontrarse con el rostro y la palabra viva de quien escribe algunos de los versos más crueles del autodenominado “realismo atolondrado”.