El día que Serú Girán tocó en Junín

  • Por Juan Francisco Vilches -
  • Publicado el 15/02/2019

El pasado miércoles Pedro Aznar invitó a tocar a su show en el Teatro Colón a Charly García y David Lebón, sus ex compañeros del mítico grupo Serú Girán. La ausencia del restante miembro de la banda, Oscar Moro, quien murió en 2006, se sentía en el ambiente. Fue un momento muy emotivo que reflejaron los principales medios del país.  

Casi cuatro décadas atrás, el 7 de agosto de 1981, Serú Girán a pleno se presentaba en el Teatro Italiano, en el marco de la presentación del disco Peperina. Por entonces los músicos estaban pasando por un momento artístico fabuloso, tanto que eran apodados “Los Beatles argentinos”. 

Como siempre ocurre con los espectáculos que quedan en la historia, son muchos más los juninenses que dicen haber estado en el Teatro que la cantidad que podía contener de la sala –que, además, tuvo muchas butacas vacías, ya que hubo no más de 200 personas. Hay un solo espectador que puede probar su asistencia: Claudio Charne, quien le realizó un reportaje a Charly García y se tomó una fotografía con él luego del recital.

“Recuerdo que hicieron una zapada impresionante en la prueba de sonido. Tenerlos a ellos ahí era único. Si no venían a Junín era raro que nosotros fuéramos a Buenos Aires a ver un show”, comenta Charne, quien participó de la organización del recital y conducía “Identificados”, el primer programa de rock nacional de LT20

Sigue Charne: “Fue una situación particular. Era todo muy nuevo. En la cocina de mi vieja hacíamos el engrudo para una pegatina de no más de 40 afiches, y pedíamos a los negocios del centro que nos dieran una mano poniéndolos en las vidrieras”.
Fabian Mattus, el hijo de Mercedes Sosa -con quien no se hablaba por entonces- fue el representante de la empresa de Daniel Grinbank que acompañó a los Serú a Junín.

“Del reportaje que le hice a Charly recuerdo que le pregunté por qué el nombre Serú Girán y me respondió ‘No sé, le podríamos haber puesto Bafaslafra’. O algo así. Nunca entendí que me dijo, pero puse cara de que había entendido”, recuerda Claudio entre risas.

Finalmente Serú Girán brindó un recital arrollador, como era costumbre. Nadie en la sala –excepto Pedro Aznar- sospechaba que la banda, en pleno apogeo, se disolvería en menos de cinco meses por la ida del joven bajista a Estados Unidos. Pero esa ya es otra historia, y muy lejos de Junín.

Silencio: habla Charly

En un reportaje que publicó el diario La Verdad el día posterior al show, posiblemente tomado de la entrevista de Claudio Charne, García dijo: “Nací en Caballito en 1951, mis comienzos musicales fueron en un pianito de juguete que me regaló mi abuela y empecé a tocar a los tres años. Mi madre, al verme, me compró un piano grande y me mandó al conservatorio donde estudié y me recibí de profesor, después escuché a Los Beatles, Elvis Presley y me di cuenta que en ese tipo de música me sentía capaz de hacer algo en serio”.

 

Al ser consultado por Luis Alberto Spinetta, García aseguró: “Es uno de los grandes, lo que pasa es que se fue un poco del rock y eso me parece bien también, porque no me gusta el rock de ahora, me gusta el rock de antes”.

Más tarde, García expresó: “Por suerte tenemos rock nacional, hay muchos países donde se hace rock y todavía no han llegado a Los Gatos (…) El rock nacional es música agresiva, es música dulce, es Muchacha Ojos de Papel” (…)

Por último, este García reflexivo, versión 1981, terminaba de esta manera: “No me gustan las cosas que son de una sola manera. La vida no es muy simple, es complicada y por eso tiene momentos de dulzura, de agresividad, de angustia que reflejamos en nuestra música. No se trata de hacer música que complazca al oído, si no que nos motive a ponernos en movimiento”.  

 

Show de Serú Girán realizado en Obras un mes después de tocar en Junín