El escrutinio definitivo afirmó la victoria de Fernández por 8 puntos

  • Publicado el 06/11/2019

Con una leve inclinación de la balanza a favor del peronismo respecto del domingo 27 de octubre, el escrutinio definitivo de las elecciones 2019 ratificó la victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. Si bien los resultados serán oficializados durante la próxima semana, trascendió la cifra de 48,24% el Frente de Todos contra un 40,28% de Juntos por el Cambio.

El recuento realizado durante la última semana elevó la diferencia entre ambos candidatos a 8 puntos, contra la brecha escasamente menor que habían arrojado los resultados provisorios. Será la Cámara Nacional Electoral la que terminaría de confirmar este escenario definitivo.

El resultado final termina de confirmar también el mapa nacional de votos amarillos y azules que trascendió en los últimos días, que ubicó a los territorios de Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fé, Entre Ríos, Mendoza y CABA como bastiones macristas.

Mientras tanto, el Congreso de la Nación prevé convocar a la Asamblea Legislativa para confirmar y hacer oficial el resultado definitivo. De esta manera, se terminará de validar y sellar la fórmula presidencial ganadora.

Por otra parte, las autoridades del Senado ya planifican realizar la sesión de jura de los 24 senadores electos el jueves 28 de noviembre y en la Cámara de Diputados prevén hacer lo propio una semana después, el 4 de diciembre.