El Gobierno volcó 1,4 billones de pesos para aliviar el impacto de la crisis por la pandemia

  • Publicado el 03/07/2020

El Estado volcó recursos a la economía por 1,4 billones de pesos, equivalente al 5 por ciento del PBI, para intentar contener la crisis del coronavirus. Sólo hasta mayo, se incorporaron refuerzos crediticios al presupuesto por 537 mil millones de pesos. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa ATP para las empresas fueron las medidas que implicaron el mayor esfuerzo estatal. 

Así se desprende de la gestión financiera de la Administración Pública durante los primeros 5 meses de 2020. Con una caída de los ingresos debido a la recesión que transita el país por tercer año consecutivo, y un aumento de los gastos para paliar lo que será una de las mayores crisis económicas, el déficit primario alcanzó el 70 por ciento de lo estimado para todo el año. 

Refuerzos
Los refuerzos destinados a la atención de la pandemia ascienden a 537.315 millones de pesos, sólo hasta mayo de este año. Con la extensión de la cuarentena en el AMBA, el área más productiva del país, los gastos seguirán creciendo. De hecho, el Gobierno ya anticipó una tercera ronda de IFE y un cuarto ATP.

El mayor gasto para enfrentar la crisis fue el IFE de 10 mil pesos para casi 9 millones de personas, por 89.630 millones de pesos, por lo que las partidas registradas a mayo en el presupuesto solo contabilizan el IFE 1. Le sigue el ATP por 85 mil millones, el programa mediante el cual el Estado pagó al 60 por ciento de las empresas del país parte de los salarios a 2,8 millones de trabajadores.

Para las empresas, también se destaca el refuerzo de 67 mil millones de pesos para para las garantías que utilizaron las pymes para obtener financiamiento a tasas subsidiadas. Otro desembolso de relevancia tiene que ver con las transferencias a las provincias y municipios, que entre distintos conceptos ascienden a 175.730 millones de pesos.

Por otro lado, se destaca el gasto en políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social por 42.788 millones de pesos. En menor medida, el pago del bono especial para personal de salud, fuerzas armadas y de seguridad implicó un desembolso de 12.866 millones de pesos. En tanto, para la asistencia de argentinos en el exterior se destinaron 215 millones.

Fuente: Página 12