El intendente PRO de 9 de Julio se alineó con Patricia Bullrich y se le quebró el bloque de concejales

  • Publicado el 22/06/2023

La feroz pelea entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta no dejó exentos a los municipios bonaerenses gobernados por el PRO y sus efectos comienzan a estallar en los territorios.

Es que la exministra de Seguridad logró el salto de algunos de los alcaldes a cambio de liberarlo de las internas amarillas pero no evitó los enojos al interior de las fuerzas locales. Uno de los casos es el de 9 de Julio, donde el intendente Mariano Barroso saltó a las filas de los halcones para despejarle el camino a quien buscará ser su sucesora, la actual Jefa de Gabinete María José Gentile pero sufrió la fractura de su bloque político en el Concejo Deliberante.

En las últimas horas, el presidente del Bloque-PRO, Juan Francisco Forte, decidió apartarse del espacio oficialista y conformó el unibloque Pro. Según datos publicados por el sitio El Regional Digital la decisión del intendente de apoyar la candidatura de Patricia Bullrich a presidente y de Néstor Grindetti a gobernador, no fue bien tomada por el edil, quien prefería acompañar la lista de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

El dato fue ratificado este miércoles cuando Forte se mostró con Ignacio Palacios, el dirigente de la UCR que fuera ganador de las PASO y las generales en 2021 y que se presentará como el precandidato de Diego Santilli.

“Como venimos planteando, tenemos el objetivo de armar un frente cada vez más amplio y diverso. Por eso estamos muy contentos de contar con uno de los iniciadores del PRO en nuestra ciudad, un referente de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, el concejal Juan Francisco Fortte, quien nos aportará su visión para seguir trabajando por el Nueve de Julio que queremos” destacó Ignacio Palacios, al compartir una foto junto al edil que rompió con el bloque que responde al intendente Mariano Barroso.

Forte asumió como concejal en las elecciones ejecutivas de 2019 y finaliza el próximo 10 de diciembre de 2023. Tiene fuertes lazos de amistad con el ex concejal Paolo Barbieri, quien le había cedido la titularidad del bloque cuando pasó a cumplir funciones en el municipio de Vicente López.

Los intendentes del PRO que cuenta Patricia Bullrich

Hasta el momento, los municipios gobernados por intendentes PRO que se alinearon bajo las precandidaturas presidencial y provincial de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, respectivamente. Se trata de los jefes comunales de San Miguel (Jaime Méndez), Lanús (Diego Kravetz), Capitán Sarmiento (Javier Iguacel), San Nicolás (Manuel Passaglia), Bahía Blanca (Héctor Gay), Cnel. Rosales (Mariano Uset), Rivadavia ( Javier Reynoso), 9 de Julio (Mariano Barroso), Dolores (Camilo Etchevarren) y Gral. Villegas (Eduardo Campana). A ellos hay que sumar a alcaldes referenciados en Cristian Ritondo que responden al armado halcón como Martín Yeza (Pinamar) o Hernán Bertellys (Azul).