Encontraron el fósil de una ballena de cuatro patas

  • Publicado el 28/11/2019

 

El esqueleto de una ballena con cuatro patas fue hallado en la costa sur de Perú por el paleontólogo Mario Ubina, quien forma parte del Museo de Historia Natural de Lima. Los restos de este anfibio tienen 42 millones de años.

Esta extraña especia se llama  Peregocetus pacificus y, según explicó Mundo Rodolfo Salas-Gismondi, del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo, "es el único resto de una ballena de cuatro patas o protocetédito descubierto en Sudamérica hasta la fecha".

El hallazgo de este esqueleto permitirá a los científicos a estudiar cómo evolucionaron las ballenas desde sus orígenes en Asia hace más de 50 millones de años hasta el día de hoy.

"En esa época, las condiciones existentes eran favorables para el enterramiento y posterior fosilización de los restos óseos de los animales que vivían en el lugar, ya sea porque los cadáveres se enterraban rápidamente o porque la descomposición y desmembramiento de los cuerpos ocurría lentamente", aseguró Salas-Gismondi.

"Para que estos fenómenos sucedieran podría haber ocurrido algún fenómeno de tixotropía (fenómeno que produce las arenas movedizas) o tal vez fueron ambientes con poco oxígeno, los cuales habrían sido esenciales para retrasar la descomposición de las partes blandas de los cadáveres", concluyó.