Estos son los prófugos más buscados de la Provincia

  • Publicado el 15/06/2022

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires publicó una nómina con los prófugos de la Justicia más buscados en el territorio bonaerense y además brindó información sobre la recompensa que ofrece por cada uno de ellos y a dónde hay que dirigirse en caso de dar con los implicados.

La nómina consta de 60 sujetos, todos sus datos y, por supuesto, la cifra que se ofrece "a las personas que aporten información fehaciente que permita lograr la localización y detención" de los maleantes".

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la mayoría de los sujetos que huyen de la ley tienen pedido de captura de este año, un total de doce. Una buena parte de ellos, diez, son buscados desde el 2015. Otros ocho huyen desde 2011 y cinco desde 2010. En tanto que también hay tres prófugos desde 1998. El resto se reparte en los distintos períodos anuales correspondientes a los últimos 17 años.

Los cargos penales por los cuales son buscados dan cuenta que en el grueso de los casos se trata de delincuentes de alta peligrosidad como "abuso sexual gravemente ultrajante", "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y "captación, recepción y acogida de menores de edad con fines de explotación sexual agravado", entre otros. En cuanto a las recompensas que ofrece el Estado por brindar información relevante que permita a la Justicia dar con los delincuentes, estas alcanzan los 5 millones de pesos, como ocurre con la búsqueda de Juan Natividad Guevara Catalán, de 33 años de edad y nacionalidad peruana, acusado integrar una banda de explotación sexual de menores de edad de la cual los demás integrantes ya fueron detenidos.

En otros casos, como sucede con Edgar Rogelio Fernández Sanabria, de 19 años, buscado por un homicidio cometido en 2012 en La Matanza, las recompensas son menores y llegan a los 100 mil pesos.

En todos los pedidos, el Ministerio de Seguridad bonaerense aclara que "el monto de la recompensa será distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades señaladas, haciendo conocer que se encuentran motivados por el presente ofrecimiento, en los términos del Decreto N° 2.052/98 y su modificatorio, la Resolución Ministerial N° 2.390/07, lo establecido en el presente y conforme el mérito de la información aportada".

Lista completa