Exclusivo: la juninense que cuenta cómo son los días en Italia, el segundo país con mayor casos de coronavirus en el mundo

  • Publicado el 14/03/2020

Ana Bernarda está en Calcinaia, Provincia de Pisa, en Italia. Hace casi dos meses se instaló en esa ciudad, donde además se reencontró con su hija, Julieta Tocalini, quien vive en Alemania, con la idea de pasear un tiempo y aprovechar para hacer la ciudadanía. “El tema del coronavirus ya cuando yo salí en viaje empezaba a dar los primeros casos en china, pero uno pensaba que aca no iba a llegar. Después, tímidamente, fueron apareciendo casos acá”, nos cuenta Ana, la juninense que desde hace algunos años reside en Pergamino. 

A través de su testimonio, Bernarda, detalla a A365, cómo son sus días en la ciudad italiana, las medidas preventivas que toman en el lugar y lo que sucede a diario: “en la calle no anda nadie, muy poca gente, corres el riesgo si andas caminando, de que te paren y si no tenes la autorización para circular, te cobran una multa. En el super te piden una distancia de un metro metro y medio entre personas. Te retan los mismos ciudadanos si no cumplís”. 

Ana describe, entre otras cosas, que no se puede tener contacto entre las personas, pero que las industrias están trabajando, al mismo tiempo, el municipio está trabajando con la mitad del personal, dan vacaciones a una parte y después, a la siguiente semana, a la otra y no hay clases hasta el tres de abril. 

“Tomen todas las medidas en argentina que dice el gobierno, hagan caso. Para que resguarden el país y no se propague cumplan las normativas que le piden. Esto es una pandemia y hay que frenarla de alguna manera, una de las cuestiones más importantes me parece a mi que es la prevención”, aconseja Ana, desde el estado con 1.016 muertos por coronavirus, 15.000 contagiados, el segundo país más afectado por el brote de después de China. 

Testimonio desde Italia