Funcionarios municipales y fomentistas analizaron planteos conjuntos de cara a la audiencia pública convocada por Vialidad Nacional

  • Publicado el 27/05/2025

La mesa de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, donde participaron funcionarios municipales, autoridades de la Federación de Sociedades de Fomento y fomentistas de barrios aledaños a la ruta 188, con el propósito de hacer una puesta en común sobre los distintos pedidos que se realizarán en la audiencia convocada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Cabe recordar que la audiencia pública se llevará a cabo el día 12 de junio a las 10hs en el complejo municipal “Gral. San Martín”, en el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones impulsado por el Estado nacional. Fomentistas agradecieron al Municipio por la convocatoria y el acompañamiento a los distintos pedidos para que haya mayor iluminación, mejoras en el mantenimiento y el estado de la ruta 188, e intervenciones en los distintos accesos a barrios, unidades carcelarias y la Zona de Actividades Logísticas.

Una vez concluido el encuentro, el Dr. Lisandro Benito, secretario de Seguridad del Municipio, declaró que “llevamos a cabo esta reunión de trabajo a modo de preparación para la audiencia convocada por la DNV, repasamos distintas temáticas de forma conjunta entre distintas áreas del Municipio y los propios fomentistas para concretar los planteos necesarios en dicha jornada”, y añadió: “Esta es una audiencia pública que promueve el propio Estado nacional a partir de la decisión de privatizar la traza del corredor vial de la ruta 188”.

Seguidamente, Benito expuso que “esta es una ruta muy utilizada por todos los vecinos de Junín y desde ya nos preocupa la situación de la traza no solo en la parte urbana que va desde la ruta 65 hasta el peaje a Roca, sino toda la traza en general”, y ahondó: “El estado de la ruta deja mucho que desear, en el último tiempo se sumó también el tema del abandono en las banquinas y demás cuestiones que vamos a plantear en la audiencia pública”.

El funcionario también comentó que “vamos a inscribir a distintos actores comunitarios de la ciudad para que participen de la audiencia, para que puedan presentar distintas inquietudes y propuestas, y esperamos que sean contempladas en el momento de los pliegos”. Al mismo tiempo, expresó que “desde el Municipio participaron las áreas de Seguridad, Control Ciudadano, Obras Públicas y recibimos el aporte de distintos barrios y parajes como Laplacette que se ven impactados por la 188”.

“Algunas de los temas en los que más hincapié se hizo en este encuentro fue la iluminación, la atención en el ingreso a las unidades carcelarias y en la Zona de Actividades Logísticas, como también a todos los barrios circundantes a la 188 como Ramón Carrillo, Resero Norte, San Ignacio, San Antonio, San Carlos y demás”, agregó.

Por su parte, Carlos Aguirre, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Ramón Carrillo, dijo: “Una de las cuestiones que más nos interesa que se intervenga es en la intersección de la ruta 188 y calle Rivadavia, porque el cruce de la ruta para ingresar al barrio siempre es un problema”, y amplió: “Estamos muy agradecidos con el Municipio por esta convocatoria para esta reunión, vamos a seguir trabajando en conjunto con todos los vecinos para que se le encuentre una respuesta a esta problemática y vamos a hacer todos estos planteos en la audiencia que se va a realizar de parte de DNV”.

A su turno, Julio Miguenz, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, sostuvo: “Vemos como muy positiva esta convocatoria, como Federación estamos contentos de que los reclamos que iniciamos ya hace muchos años empiecen a tener eco porque eso significa que no estamos solos”, y añadió: “Concretamos diferentes protestas y reclamos en la propia ruta 188 en varias oportunidades, elevamos notas al intendente Petrecca y al Foro de Seguridad Vial y es muy bueno ver que contamos con su acompañamiento”.

“No hablamos solo del tramo comprendido entre el peaje de Agustín Roca y la ruta 65, sino que también se necesita de una intervención en la localidad de Laplacette y desde la Sociedad de Fomento se viene reclamando a la DNV por eso desde hace tiempo”, apuntó Miguenz y completó: “Nos satisface el hecho de que nos tengan en cuenta y que se haya escuchado nuestro reclamo, que viene de cada uno de los barrios mencionados que están a la vera de la 188”.

Por último, la autoridad fomentista señaló que “vamos a participar de la audiencia para llevar todos los reclamos y pedidos que tenemos, lo que más nos importa es que no sigamos perdiendo más vidas en la ruta 188, la cual se ve muy congestionada por la circulación de camiones, el mal estado de la ruta y la falta de obras”.