Importante labor del Municipio para la prevención de enfermedades zoonóticas

  • Publicado el 14/05/2021

El titular de la dirección General de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Junín, Julio Ferrero, recordó a los vecinos las distintas acciones que desde su área se llevan a cabo para la prevención de las enfermedades que se transmiten de los animales a los seres humanos.

"Las actividades de la dirección de Zoonosis son múltiples, pero fundamentalmente se basan en la detección temprana y la prevención de las enfermedades zoonóticas. Nuestra misión es prevenir o que no aparezcan este tipo de enfermedades", dijo Ferrero. 

"Para eso, son muchas las acciones que llevamos adelante. La más importante, en virtud de que los perros y los gatos son las mascotas más numerosas en Junín, es el fuerte trabajo de castración y vacunación antirrábica", agregó.

Precisamente, sobre la vacunación, el Dr. Ferrero indicó que "en estos momentos, estamos comenzando una nueva campaña en una zona de la ciudad que consideramos crónica con respecto a la aparición de murciélagos con rabia, que transmiten la enfermedad a los perros y gatos y por lo cual es importante tenerlos vacunados. Como esta acción nunca se detuvo, todas las mascotas de esta zona están vacunadas, pero lo que hacemos es reforzar este trabajo con una nueva campaña de vacunación en el sector".

"Todas estas acciones son ejecutadas desde nuestro centro de Zoonosis, que funciona en Vicente López y Planes 449, que, a pesar de la pandemia, siguió trabajando todos los días del año sin parar. Además, nuestra labor está asociada al trabajo de los proteccionistas, con quienes coordinamos también las castraciones de animales y la vacunación antirrábica", cerró Ferrero. 

Por su parte, la Médica Veterinaria y Magíster en Zoonosis, Agustina Cacheiro, señaló:  "Esta vacunación se hace durante todo el año, siempre de lunes a viernes en nuestro centro ubicado en Vicente López y Planes 449. El año pasado, por la pandemia, no pudimos recorrer los distintos barrios, pero este año vamos a retomar esta acción acercando el servicio a los vecinos, comenzando en las zonas más conflictivas y luego en los diferentes barrios y pueblos de Junín".

Cacheiro agregó por último que, "hoy, estamos trabajando con turnos y bajo estrictas normas sanitarias, pero con total normalidad en lo que es castración, desparasitación, vacunación antirrábica y tratamiento antisárnico. Los vecinos pueden ir a nuestro centro, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, solo una persona por animal y cuidando las normas".