Intento de golpe en Brasil: sigue la investigación sobre el financiamiento de la violenta protesta

  • Publicado el 10/01/2023

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, informó hoy que ya fueron identificados los responsables de trasladar hasta Brasilia a participantes del intento de golpe de Estado perpetrado el domingo por bolsonaristas. Agregó que  aunque todavía no están plenamente reconocidos quienes financiaron la movilización, "se puede afirmar plenamente que sí hubo financiamiento".

El ministro, que nombró al episodio como "el Capitolio brasileño", aseguró que el Gobierno maneja una lista de contratistas de autobuses que facilitaron el traslado y que todas esas personas serán llamadas a declarar en breve, citó la Agencia Brasil. .

"Todavía no es posible distinguir claramente las responsabilidades en cuanto a la financiación. Lo que se puede afirmar plenamente es que hubo financiación. Todas estas personas serán llamadas a declarar, porque los buses han sido contratados y no se han destinado a excursiones turísticas", agregó.

Dino responsabilizó al gobierno del Distrito Federal, indicando que la planificación de las fuerzas de seguridad pública de Brasilia fue "determinante" para posibilitar el asalto a los edificios públicos, y aseguró que pretende devolver la gestión de la seguridad pública a las autoridades de Brasilia "lo antes posible".

No obstante, aclaró que habrá una "revisión" en el cuerpo policial por su responsabilidad.

LUEGO DEL INTENTO DE GOLPE LA POPULARIDAD EN REDES DE BOLSONARO SE DESPLOMA 

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro alcanzó en Internet su nivel más bajo de popularidad de los últimos cuatro años luego de los ataques golpistas perpetrados en Brasilia por sus simpatizantes este domingo, según el prestigioso Índice de Popularidad Digital (IPD), y expertos lo atribuyen a una posible fractura en su base.

El indicador, calculado diariamente por la empresa de investigación y consultoría Quaest y publicado por el diario Folha de Sao Paulo, registra que el expresidente ultraderechista tiene 21 puntos -de un máximo de 100-, 19 puntos menos que la cifra registrada el sábado, un día antes del asalto.

Según IPD el balance de los ataques a los tres poderes estatales en la capital federal fue negativo para el expresidente en un campo que le resulta favorable, el virtual, y puede indicar una fractura en la base bolsonarista y también la incertidumbre sobre el potencial movilizador del líder.

El pico de popularidad del entonces presidente, quien ayer estuvo internado en Estados Unidos por un dolor abdominal, se registró el pasado 7 de octubre, entre la primera y la segunda vuelta presidencial, cuando alcanzó los 88,1 puntos, la mejor marca desde que el índice pasó a ser diario, en enero de 2019.

El periódico paulista ya venía preanunciando un declive en los resultados de Bolsonaro desde su derrota ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien en los primeros días de su mandato obtuvo alrededor de 70 puntos en el sistema de seguimiento de popul