Internos de la UP 13 planeaban una fuga: secuestraron armas y celulares

  • Publicado el 22/03/2023

Durante esta semana se efectuaron dos llamados de emergencia, la línea linea 911 de forma consecutiva. 

Los llamantes, daban conocimiento de la inminente comisión de un ilícito en el ámbito de la Unidad Penitenciaria 13, por lo que se dio inicio de oficio a la Investigación Penal Preparatoria pertinente, radicada por ante la fiscalía en turno- UFI Nº 6. 

De esta manera se contó con la intervención del Área de Violencia Institucional a cargo del doctor Javier Tomino, quien dio curso -junto a personal de DDI Junín- a las primeras diligencias del proceso, entre las que se incluyeron allanamientos en urgencia en celdas de la UP 13. 

Así mismo por tener en cuenta que se mencionó que a uno le habrían enviado arma de fuego por encomienda, se procedió al allanamiento de dicho sector, secuestrando dentro de un paquete de yerba, celulares, 14 armas blancas y revolver Cal. 22 Largo Marca Bagual serie nro. 186251 con 6 municiones 5 intactas y 1 servida 

Magistrado dispuso análisis de archivos fílmicos aportados por cámaras de dicha unidad y se tomen testimonios a personal del mismo, más específicamente a quienes estén a cargo del sector de encomiendas como control de ingresos al penal. 

La titular de la Fiscalía Nº 6, presente en la ejecución de la prueba, dio avance a la pesquisa ordenando de forma inmediata la producción de prueba documental, fílmica, informativa y testimonial que están siendo incorporadas a efectos de establecer en forma clara, precisa y circunstanciada el suceder de lo acontecido y la responsabilidad penal de sus autores. 

Según trascendió, el arma es un revólver calibre 22 que estaba cargado con cinco proyectiles y una vaina servida  

La misma, cabe aclarar, tenía pedido de secuestro activo. 

Los allanamientos en la urgencia se realizaron en Pabellón de UP 13 – Junin   ocupada por quienes cumplen condena por Robo Agravado por el uso de Arma de agravado en poblado y en banda, reiterado en dos hechos y otros; por robo agravado por homicidio criminis causa y robo agravado, por Abuso de Armas Agravado por Cometerse Contra Miembro de Fuerzas de seguridad y otro que cumple condena por homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado;