Kicillof aplicará el protocolo de aborto no punible en PBA

  • Publicado el 26/11/2019

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof aplicará el protocolo de aborto no punible que vetó Vidal.

Fuentes cercanas al gobernador confirmaron que la adhesión de la Provincia al protocolo ILE será una de las primeras medidas de su gobierno.

Dicha decisión lo despega de manera directa con la gestión de la gobernadora saliente María Eugenia Vidal, quien justamente nunca adhirió ni aplicó el protocolo que regía en Nación. En el 2016 la ministra de Salud provincia, Zulema Ortiz, generó una resolución ministerial para la adhesión al protocolo pero éste fue vetado por Vidal mediante un decreto. Dicha funcionaria renunció en el 2017 y por más que su justificación estuvo vinculada a “situaciones personales”, se sospechó que la verdadera causa fue haberse adherido “sin consulta”. 
Con la derogación del protocolo impulsado por Ortiz, se vuelve al protocolo vigente de Alejandro Collia en 2012, que establece lineamientos generales para la interrupción legal del embarazo en los términos planteados por la Corte Suprema. Pero la resolución de Ortiz tenía que ver con la inclusión de las salas de atención primaria dentro del espectro de instituciones que podían realizar el protocolo.