Kicillof envió a la Legislatura los proyectos de moratoria impositiva y monotributo simplificado

  • Publicado el 26/03/2021

El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura dos proyectos de ley que contemplan una amplia moratoria para empresas y particulares afectados por la pandemia y un nuevo régimen “simplificado” de Ingresos Brutos para los monotributistas bonaerenses.

En conferencia de prensa este viernes, el mandatario explicó que las iniciativas “incluyen un régimen de moratoria para el pago de deudas patrimoniales que abarca a 3 millones de contribuyentes particulares y a más de 5 mil empresas, y un régimen simplificado de ingresos brutos para un millón de monotributistas que elimina la obligación de presentar una declaración jurada mensual y los excluye del régimen de retenciones”.

Asimismo, señaló que “se permite también a los municipios que decidan adherir, la posibilidad de incluir el pago de la tasa de seguridad e higiene en la misma boleta, para simplificar la burocracia y facilitar el proceso”, dijo.

Las dos iniciativas, que tomaron estado parlamentario ayer por la tarde en la sesión de la Cámara de Diputados, habían sido anunciadas por Kicillof en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y fueron diseñadas por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

En ese sentido, el gobernador precisó que los proyectos forman parte del “Programa de Recuperación Productiva 2021” que fue presentado hace una semana con el objetivo de reactivar la economía provincial. Y pidió una “provechosa discusión y una rápida aprobación por parte de la Cámara de Diputados y de Senadores”.

La primera iniciativa está destinada a todos los contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus impuestos en 2020 por la pandemia, tanto particulares como empresas, y abarca las deudas generadas a lo largo del año en los impuestos patrimoniales (inmobiliario urbano y rural, automotor y a las embarcaciones).

“Las moratorias tienen quita de intereses, de multas y de recargos en un esquema segmentados: las quitas son de un 90% para microempresas y de un 35% para grandes empresas”, señaló Kicillof. “Y para particulares será del 90% para pequeños propietarios y del 10% para pequeños propietarios”, amplió.

En ese sentido, explicó que contempla el pago en hasta 24 cuotas, con tasa de interés fija, y los beneficios como condonación de multas, intereses y recargos, serán mayores cuanto antes se adhiera a la moratoria.

La segunda moratoria alcanza a 3800 agentes de recaudación que el año pasado no depositaron al fisco los fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos y del Impuesto a los Sellos. Comprende las deudas impositivas devengadas o vencidas durante 2020, en instancia prejudicial. En este caso, el proyecto de ley contempla el pago en hasta 48 cuotas mensuales.

El segundo proyecto de ley enviado por Kicillof es el del “Régimen simplificado de Ingresos Brutos”, que a través de un convenio con AFIP, busca que ese impuesto se pague junto al monotributo cada mes en la misma boleta.

El gobernador explicó que la iniciativa contempla la eliminación de la obligación mensual de presentación de la Declaración Jurada (DDJJ), al tiempo que se excluye a los monotributistas del régimen de retenciones y para aquellos municipios que quieran adherir, en la misma boleta o VEP de AFIP se podrá incluir la tasa de seguridad e higiene municipal.

“Es una ley que simplifica muchísimo y apunta a mejorar la cobrabilidad”, explicó el gobernador. (DIB) MCH