Kicillof se reunió con todos los intendentes del Frente de Todos

  • Publicado el 24/11/2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió esta tarde con los intendentes y las intendentas del Frente de Todos en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con el objeto de evaluar los avances en la campaña de vacunación, las obras de infraestructura y abordar los programas que se incluirán en el presupuesto 2022 para apuntalar la recuperación económica y recomponer el tejido productivo.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el administrador general de la Dirección Vialidad, Hernán Y Zurieta; el titular de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; y el senador electo por la séptima sección electoral, Eduardo Bucca.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que el Presupuesto 2022 tendrá como objetivo la "recuperación", con una fuerte inversión en obra pública, y se mostró a favor de los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM), a los que calificó como "un instrumento que permite descentralizar una parte importante de la ejecución".

Para Axel Kicillof, los más de 500 mil votos que logró remontar el oficialismo en las elecciones legislativas en la Provincia, se deben a haber comprendido que "no debían remontar una elección, sino 6 años de crisis". Por ello, el Presupuesto que presentarán prontamente en la Legislatura continúa con el foco puesto en "la recuperación" de la provincia.

En conferencia de prensa luego de la reunión, el mandatario se refirió en principio a los datos de actividad económica que difundió ayer el INDEC y que auguran un crecimiento del 10% del PBI para este año. "Los últimos números son alentadores porque este año parece que vamos a estar recuperando a nivel PBI lo ocurrido con la pandemia, que fue la caída más grande de la historia y ahora va a hacer la recuperación más grande de la historia", expresó.

En esa línea, remarcó que el crecimiento será de "tasas chinas" y que solo en 2011 hubo un incremento semejante de la economía argentina. Sin embargo, aclaró que "obviamente el crecimiento solo no es inclusión: para que haya una llegada a los sectores más postergados, a los sectores medios, a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas, a los trabajadores industriales y a aquellos que estén en la informalidad, hace falta mucho más y hacen falta políticas de Estado".

"De eso estuvimos hablando: cuáles son los grandes lineamientos y cómo podemos ir trabajando juntos", afirmó Axel Kicillof y, respecto de los intendentes presentes, dijo que "todos están muy conformes del ritmo que tomó (la economía) después de la pandemia, ritmo que tenemos que sostener".

"No porque estemos pensando en 2023, como se dijo, sino porque tenemos que recuperar 6 años. No es suficiente ni alcanza con recuperar solo lo de la pandemia. Porque cuando nosotros ganamos la elección, en 2019 la gente ya estaba mal", destacó.

"Hay gente que está pasando necesidades y nos votó en 2019 porque estaba en esa condición de desempleo, o con problemas en su negocio. A pesar de que se revisó esto: no hubo tarifazo, el Banco Provincia volvió a dar crédito, a pesar de que tenés un gobierno presente en Salud, Educación y Seguridad, no alcanza para recuperar aquello por lo que nos votaron. Entonces, creo que es ahí donde el compromiso tiene que estar, y eso compartimos con los intendentes de que la Provincia va a seguir por esta vía hasta donde llegue nuestra capacidad", señaló el mandatario.

En esa sintonía, indicó que habló con los intendentes sobre el repunte del coronavirus en Europa y en el hemisferio norte, por lo cual tienen el "compromiso de la vacunación y de ir a buscar casa por casa para que se vacunen todos y todas". E insistió sobre la vacuna pediátrica que "está ultra comprobado en todo el planeta que hay que vacunar a los chicos y chicas".

Por último, sobre los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM) señaló que "tuvimos un efecto muy bueno, hablamos de las necesidades para hacer proyectos en cada uno de los municipios, porque a veces hay cuestiones que son más fáciles a nivel municipal, como es asfaltar, cordón cuneta, luminaria; pero lo que involucra hidráulica es más difícil, o sea que hay que fortalecer las capacidades de los municipios para preparar proyectos".

Y agregó que "al mismo tiempo, creemos que es un instrumento que permite descentralizar una parte importante de la ejecución. Yo creo que es muy importante la descentralización de funciones, siempre y cuando las responsabilidades estén claras y estén presentes en el presupuesto".