La buena elección de Manes neutralizó el poder seccional del PRO en la provincia

  • Publicado el 14/09/2021

El escrutinio definitivo comenzará en todo el país y terminará de ponerle el número oficial a los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, para así validar a los postulantes que podrán competir en las generales del 14 de noviembre. Si bien para las fuerzas que no tuvieron interna no será de mucha importancia, sí lo es por ejemplo para la lista del radical Facundo Manes, que está a solo 0,2% de cambiar la composición de la lista de candidatos a diputados nacionales que ofrecerá Juntos en noviembre.

Tal como establece el artículo 112 del Código Electoral Nacional, el recuento definitivo de votos, el único que tiene validez, comienza a las 48 horas de terminados los comicios, es decir hoy a las 18. A la misma hora concluirá el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección.

En la provincia de Buenos Aires, que con sus 12.740.804 electores habilitados es el distrito con mayor caudal de votos (en las PASO votaron 8.434.037), el recuento llevará entre 10 y 12 días, aproximadamente. Una vez que se cuente cada voto, se terminarán de definir las internas que tuvieron cada fuerza para ver cómo quedan definidas las listas.

En ese sentido, las miradas están puestas en la disputa entre Diego Santilli y Manes, ya que la lista del neurocientífico está a menos de 0,2 de cambiar la lista de diputados que hasta el momento se cree competirá en noviembre.

Con el escrutinio clavado en el 96,91% de las mesas, la lista Es Juntos obtuvo el 60,18% de los votos y Dar el Paso el 39,81%. Por el acuerdo interno entre los partidos, el reparto de los lugares para las generales se repartirá por un esquema combinado entre los porcentajes de cada espacio y la paridad de género. Con esos números, el sector de Manes se queda con un lugar cada tres; es decir: 3, 6, 9, 12,1 5, 18, 21, 24, etc. Pero si supera los 40 puntos se quedaría con los siguientes puestos: 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, etc.

Hasta el momento, Manes irá tercero, después de Santilli y Graciela Ocaña. Detrás del neurocientífico se ubicarán dos candidatos de Elisa Carrió (Marcela Campagnoli y Juan Manuel López) y en el sexto lugar la radical Dany Tavela. Luego aparecerán Gerardo Milman y María Sotolano (ambos del PRO), y noveno Emilio Monzó, integrante de Dar el Paso. Los seguirán los macristas Gabriela Besana y Hernán Lombardi, y en el 12° Margarita Stolbizer. Luego se ubicarían el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y Victoria Borrego de “Es Juntos” y en el 15° Fabio Quetglas, de “Dar el PASO”.

En caso de superar el 40%, Tavela quedaría cuarta, Monzó y Stolbizer séptimo y octava, Quetglas y Elsa Llenderrozas 11° y 12°, y Jesús Cariglino y Josefina Mendoza 15° y 16°. Todos de la lista de tendencia radical. (DIB) FD