La inversión en salud del gobierno bonaerense alcanzó el récord histórico

  • Publicado el 06/07/2022

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó la ejecución presupuestaria bonaerense correspondiente al año 2021.

Según indicaron el deficit financiero del 2021 fue de $94.712 millones, lo que equivale al 4,5% de los ingresos totales. En cuanto al déficit primario fue de $26.351 millones, el 1,2% de los ingresos totales mientras que se registró un superávit económico de $5.351 millones, porcentualmente el 0,3 de los ingresos corrientes.

En ese contexto, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, publicó un desglose del documento en el que detalló la ampliación del gasto de capital, el reordenamiento de las prioridades públicas y la inversión en salud y educación.

El ministro afirmó que en "2021, ampliamos el gasto de capital en un 13,1% interanual en términos reales". Esta recuperación de la inversión que se puede observar en las obras "estratégicas y con perspectiva de largo plazo superó en 23,5% real a los registros de 2019".

En cuanto al reordenamiento de las prioridades destacó que se trata del segundo año consecutivo en el que llevan adelante esta tarea y señaló que de este modo con respecto a lo ocurrido en el año 2019 se destinó un 54% menos de dinero al pago de deuda para abocarlo en el reforzamiento de "inversión en las áreas de Salud, Desarrollo de la Comunidad, Cult. y Educación e Infraestructura".

Salud y educación como pilares

En cuanto al presupuesto destinado al sistema de salud, López indicó que "alcanzó un récord histórico" al superar los $195 mil millones. Lo que marcó con respecto al 2019 un crecimiento del 38%. "Esta inversión permitió implementar una campaña de vacunación histórica y sentar bases sólidas en la infraestructura sanitaria", sostuvo.

En el plano de la educación, la Provincia aumentó la partida destinada al equipamiento e infraestructura en un 49% en comparación con el promedio de 2016-2019. Además remarcó que "si incluimos la inversión en el Servicio Alimentario Escolar, la mejora es del 122%".

"De esta manera, y tras cuatro años de caída, las funciones esenciales del Estado bonaerense están recuperando un peso preponderante en el presupuesto provincial", consideró el ministro y expuso que "en 2021, representaron el 40,7% de la ejecución presupuestaria total (+4.8 puntos porcentuales respecto a 2019)".

Por último el titular de Hacienda y Finanzas expresó: "Creemos que la justicia social se construye con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los bonaerenses".

 

 

Fuente Infocielo