La Justicia bonaerense suspendió la aplicación de la ley que limita la reelección de intendentes

  • Publicado el 08/12/2021

La Justicia de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar este martes a una medida cautelar que suspenderá la aplicación de la Ley 14.836, que prohibía las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.

La medida fue resuelta por el juez Jorge Aníbal Ocampo, en la cual argumentó que, entendiendo que la verosimilitud del derecho se encuentra configurada, “sin certeza sobre la vigencia y contenido de la ley, no existe seguridad jurídica. La ley está subordinada a las garantías constitucionales; y los actos de la autoridad administrativa a la ley".

Y se añadió: "En base a lo dicho entiendo que la verosimilitud del derecho se encuentra configurada al punto de habilitar un pronunciamiento favorable respecto a la medida cautelar solicitada y en este estado liminar del proceso se advierte que surgiría prima facie una ilegitimidad que justifique por existente la apariencia del buen derecho".

La cautelar fue presentada por la concejal del partido de Malvinas Argentinas, Andrea Carina Pavón, contra la provincia de Buenos Aires y la Honorable Junta Electoral provincial, con el objetivo de "hacer cesar el estado de incertidumbre que le genera el art. 7 de la ley 14.846 y su decreto reglamentario".

Esta ley se remonta al 21 de septiembre de 2016, cuando se publicó esta suspensión de las reelecciones indefinidas de los principales funcionarios y dirigentes del territorio bonaerense.

En aquel entonces gobernaba Maria Eugenia Vidal, pero la iniciativa de la ley fue del Frente Renovador, que desde del 2013 buscaba ponerle límites a las funciones más importantes tanto a nivel provincial como municipal.