La liga de gobernadores peronistas repudió la represión en Jujuy y piden “una salida pacífica”

  • Publicado el 21/06/2023

La Liga de gobernadores peronistas salió a repudiar la represión en la provincia de Jujuy y pidió por “una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar” de los habitantes de esa provincia.

“Los y las gobernadoras de la Liga expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño. La democracia y el federalismo se construyen sin violencia”, dice el comunicado que compartió el gobernador bonaerense Axel Kicillof a través de su cuenta de Twitter.

El escrito también señala que “este año celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina” y advierte que “es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas”.   

En esa línea, la llamada Liga de gobernadores pidió “por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”.

El comunicado se da en medio las fuertes tensiones que transita por estas horas la Jujuy, tras las protestas por la reforma de su constitución que fueron reprimidas por fuerzas provinciales en los últimos días.

Ayer, luego de que el conflicto escalara en las inmediaciones de la Legislatura de la provincia norteña, el gobernador jujeño radical Gerardo Morales y otros referentes de la oposición buscaron responsabilizar al Gobierno nacional del conflicto.

El presidente Alberto Fernández respondió con dureza y sostuvo que el mandatario provincial impulsó “una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”. (DIB) MT