La ministra Estela Díaz participó de la inauguración del mural “Ellas no estaban pintadas” en América

  • Publicado el 26/08/2022

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó la localidad de América, partido de Rivadavia, donde participó de la inauguración del mural “Ellas no estaban pintadas” en la Escuela de Educación Secundaria N°5. Además, recorrió una feria de emprendedoras y visitó la Escuela N°6.

“Pensamos este Programa para recuperar las historias de mujeres que han sido significativas en la construcción de nuestras comunidades. Esa es una tarea de construir igualdad: poner en valor el enorme aporte desde las distintas disciplinas que siempre protagonizaron las mujeres pero que históricamente fue invisible, no dicho, pero tareas que mejoran la vida cotidiana de las vecinas y vecinos. El programa Ellas no estaban pintadas es una puesta en valor social para la comunidad” señaló la ministra Estela Díaz.

Las protagonistas elegidas para representar en el mural fueron Nelly Fernández Tiscornia, Karen Valdez e Irma Rosa López “La Mungui” . La primera fue una escritora, dramaturga y guionista de “situación límite” donde trabaja las hipocresías sociales y los conflictos entre generaciones. Karen Valdez es una joven que padece fibrosis quística. “La Mungui”, es una mujer de 77 años oriunda de Carlos Tejedor, que llegó en 1959 a América para cuidar niños por algunos días, pero se quedó para siempre. Las tres fueron seleccionadas por referentes de la comunidad por sus diferentes aportes.

La subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández señaló: “Hoy es un día muy especial porque este mural fue el kilómetro cero, el que dio inicio a ‘Ellas no fueron pintadas’, un programa ya está recorriendo toda la Provincia con 15 murales realizados” y detalló cuál fue el motor de la política: “Había que tramar con la comunidad. Nosotras tenemos que ser un vector y una herramienta para que la comunidad se exprese y poner en valor a las mujeres y diversidades”.

Previamente, la ministra recorrió la Escuela Educación Secundaria N°5 junto a su directora Victoria Vaquero y la directora del CENS N°451 (Centro Educativo Nivel Secundario) Myriam Maidana, que funciona en el mismo establecimiento. Allí se presentaron los trabajos artísticos realizados por estudiantes y un taller de serigrafía coordinado por el Equipo del programa Ellas no Estaban Pintadas.

En el marco de la presentación, se realizó una reseña de Karen Valdez, Nelly Fernández Tiscornia e Irma Rosa “la Mungui” Caro, protagonistas del mural. Asimismo, las y los estudiantes de la institución leyeron fragmentos de obras trabajadas en la materia de Literatura vinculadas a la propuesta del programa, cantaron la canción “Sin Miedo” y realizaron una representación.

“Ellas no estaban pintadas” consiste en la elaboración de murales que valoricen a mujeres y diversidades destacadas por su aporte en la historia de los municipios bonaerenses. Así mismo es una reivindicación de las mujeres muralistas locales, un trabajo donde también hay muchas desigualdades. “En nuestras comunidades, estas personas que han hecho tanto desde lo individual y también desde lo colectivo, han transformado su vida y la vida de la comunidad de la que son parte” indicó la ministra Estela Díaz, quien detalló que “Lo cultural nos encuentra desde otro lado, nos ayuda a identificarnos desde otro lugar. Y acá se destaca el sostén de las mujeres, la fortaleza y nuestra historia. Somos la mitad de la sociedad pero somos una mitad de la sociedad que históricamente ha estado invisibilizada, sosteniendo”.

Más temprano, la Ministra recorrió la muestra de mujeres emprendedoras que congrega a artesanas de toda la región y posteriormente visitó la cooperativa “La Comunitaria”, una cooperativa cultural y social que une a 14 sedes de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, y que engloba artes y oficios. Comenzó como una cooperativa de teatro y actualmente cuenta con varias actividades artísticas, talleres de oficios, colectivos de trabajadoras rurales y emprendedoras.  

Allí se dialogó con integrantes y actoras de la comunidad: la referenta de la cooperativa Emilia de la Iglesia, la integrante Luciana Vanesa Magionni,  la coordinadora del programa “Ellas no estaban Pintadas” Victoria Gorgojo y las coordinadoras del Mural: Cristina Terzaghi, Laura Melgar Aliaga, Irene Luparia y Marina Piñol.

Participaron de la actividad: la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn, la directora de la Región Cuarta Ada García, la protagonista del Mural Irma Rosa “la Mungui” Caro, la bibliotecaria de la Institución Liliana Vinagui, el representante del Club Barrio Norte Osvaldo Alonso y la iniciadora del programa “Ellas no estaban Pintadas” Cristina Terzaghi.