La ministra Estela Díaz visitó la ciudad de Lincoln

  • Publicado el 24/02/2023

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó la localidad de Lincoln donde se reunió con representantes de organizaciones políticas y sociales locales. Recorrió las instalaciones de la agrupación de mujeres artesanas “Amalas” y la cooperativa de reciclado “Ver de Libertad”. Finalmente participó del tradicional carnaval linqueño junto al intendente Salvador Serenal, uno de los principales del país que convoca a más de 300 mil personas en cada edición y que se realiza desde hace más de 100 años.

En el encuentro con las agrupaciones, se realizó un intercambio sobre las políticas de género y las realidades del distrito. Estela Díaz destacó la importancia del diálogo situado en cada municipio para “fortalecer un proyecto popular para la Nación, para la Provincia y en cada localidad”. Durante la jornada, la Ministra se reunió con funcionarias, concejalas y referentes del Frente de Todos y del PJ local.

La Ministra señaló que: “Hay un fuerte reconocimiento a la gestión del gobierno de la Provincia. Una gestión que vino a profundizar la construcción de políticas de género y diversidad para promover la igualdad, la justicia social y dar respuestas a deudas históricas”. Estela Díaz destacó que “El Ministerio trabaja con los 135 municipios por mandato del Gobernador. En Lincoln hay una deuda con la jerarquización del área de género. Nosotras colaboramos con los fondos del programa “Comunidades sin Violencias” y con otras políticas, porque entendemos que la respuesta tiene que estar en lo local”..

En el marco de los festejos de carnaval, Estela Díaz visitó el espacio donde funciona la agrupación de artesanas “Amalas”, integrada por 60 mujeres. Esta organización nacida en el 2019, es una de las destinatarias de los más de 200 subsidios para murgas bonaerenses que la Provincia, a través del Instituto Cultural, entregó en reconocimiento a la “Alegrìa Popular”. Junto a algunas de sus integrantes, la Ministra se interiorizó sobre los procesos creativos y el armado de los muñecos con la técnica de cartapesta.

En los más de 130 años que tiene este carnaval en la localidad, Amalas es el primer colectivo independiente y autoconvocado de mujeres que participa oficialmente en la categoría cartapesta. Su objetivo es crear y trabajar en el armado de muñecos, con eje en el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género en ámbitos laborales, sociales y artísticos.

“Acá las mujeres son protagonistas, el trabajo que hacen es bellísimo, muy simbólico y le ponen un plus a la tradición y la cultura, hablando de temas que hoy están en la agenda y que son ejes fundamentales de trabajo para la gestión”afirmó la Ministra.

Posteriormente, Estela Díaz visitó la cooperativa de reciclado "Ver de Libertad", perteneciente a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP. El 70% de sus integrantes son mujeres, quienes resaltaron la autonomía que les significa trabajar y contar con un ingreso formal.

La Cooperativa se encarga de recolectar y tratar los materiales, clasificarlos en bolsones y llevarlos a la planta de reciclado, cumpliendo un rol fundamental para el medio ambiente y la comunidad. A través de promotoras ambientales, realizan un trabajo de concientización en la comunidad.

Además del reciclado, tienen huertas para cuyo desarrollo reciben asesoramiento del INTA. Participan de los Encuentros Verdes, ferias donde comercializan las verduras junto a productores locales. También articulan con Patronato de Liberados para proyectos productivos.

Finalmente, junto al intendente Salvador Serenal y la presidenta del bloque del frente de Todos Patricia Gatti, Estela Díaz participó de los festejos de la última noche de carnaval. Durante el desfile, entregaron reconocimientos a artesanos locales por su trayectoria y trabajo.

La Ministra recorrió la feria de emprendedoras locales y visitó el stand del Ministerio, donde los equipos de la Región Cuarta entregaron materiales sobre las políticas que se impulsan en toda la provincia de Buenos Aires.

“Trabajamos para construir más igualdad y más posibilidades en nuestras comunidades. El carnaval también es un momento de revisar estereotipos y hablar de violencia. Hay muchas mujeres en las batucadas que se replantean las canciones que desde hace un tiempo están establecidas y que reproducen el machismo. Hoy las cosas están cambiando” concluyó Estela Díaz.