La Provincia reacondicionó la Residencia de Madres del Hospital “Abraham Piñeyro” de Junín

  • Publicado el 13/07/2025

El Ministerio de Salud junto a la Fundación Banco Provincia reinaguraron la Residencia de Madres del Hospital “Abraham Piñeyro” de Junín. Este proyecto de refacción y reacondicionamiento comenzó en 2024 y contó con una inversión de 23 millones de pesos. 

Las residencias para madres son lugares de estadía y descanso destinadas a mujeres o personas en puerperio que ya recibieron el alta hospitalaria y cuyos hijos o hijas cursan una internación prolongada en neonatología y/o pediatría, especialmente instaladas en los establecimientos de salud que cuentan con servicios de neonatología de alta complejidad (3A y 3B). Estos espacios están pensados para las personas que residen en zonas alejadas del hospital y necesitan del espacio para evitar la separación con su hijo/a, tener una participación activa y a demanda en los cuidados, poder sostener la lactancia y el contacto piel a piel y atravesar el momento con mayor contención y acompañamiento del equipo de salud para optimizar la recuperación post nacimiento.

Actualmente el 70% de las neonatologías de alta complejidad de la Provincia cuentan con residencias para madres. Esta acción se enmarca en el fortalecimiento de las políticas de cuidado de la salud sexual y reproductiva y garantía de derechos de la provincia de Buenos Aires y se articula con Hospitales Provinciales. 

El Hospital “Abraham Piñeyro” es un hospital de alta complejidad que recibe derivaciones de familias desde otros municipios que se encuentran alejadas de su hogar y de su red de apoyo. Por ese motivo resulta importante acompañarlas a atravesar el proceso y contribuir a que los espacios resulten cálidos, confortables y adaptados a las necesidades de las personas que los habitan.