Literatura deportiva: “Cuerpos que [no] importan” será presentado en el café Collins

  • Publicado el 04/08/2022

Este viernes, desde las 18, se llevará a cabo la presentación del libro del escritor Rafael Crocinelli en el local ubicado en el centro de nuestra ciudad. También compartirá algunas nociones de un proyecto, en el que está participando como asesor, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires destinado a instituciones deportivas.

El pasado fin de semana se produjeron distintos acontecimientos que fueron noticia y no por ser hechos positivos, sino todo lo contrario. En Tres Arroyos, un futbolista agredió a una árbitra; en Miramar, un grupo de jugadores le pegaron a un árbitro; en San Luis, un niño de ocho años intento darle una patada a un árbitro; y, en el peaje de Dock Sud, hinchas de Racing y River protagonizaron una golpiza en plena calle.

Con este contexto, y con el fin de generar un espacio abierto y para el intercambio, el viernes se llevará a cabo la presentación del libro “Cuerpos que [no] importan” en el café Collins ubicado en Roque Sáenz Peña 34.

Acerca de este innovador encuentro, el autor del libro Rafael Crocinelli indicó: “Es fundamental generar y promover este tipo de espacios para acercar la información a las personas y reflexionar colectivamente. Siempre es lindo volver a la ciudad donde nací y que me vio crecer. Esto es parte de una decisión personal y colectiva y estoy muy agradecido a Collins de hacerlo posible”.

Por su parte, el dueño del local Mauricio Rolla manifestó: “Cuerpos que [no] importan nos invita a reflexionar sobre conceptos arcaicos que aún persisten en nuestra sociedad. Generar charlas de concientización y difusión son una de las herramientas más eficaces, no solo para deconstruir estos conceptos, sino también para acompañar a las personas que puedan estar padeciendo estos perjuicios, hacerles sentir que no están solos. Ahora pregunto: ¿Que mejor lugar para tener una charla que un café?”.

Vale resaltar que el libro del escritor juninense formará parte de la feria del libro que se está desarrollará en Tandil, teniendo su presentación, junto a Eduardo Sacheri, el viernes 18 de agosto en la sala principal. Asimismo, también será presentado en la Biblioteca del Congreso de la Nación el miércoles 24 del corriente mes.

Collins, como local gastronómico, se ubica en el segmento "café-resto", ya que, dispone de diversos menús durante todo el día: desde café con medialunas, pasando por un milkshake con waffle; y, llegando la noche, distintas opciones birreras para todos los gustos.

CAFÉ COLLINS

Collins surge como proyecto formal hacia fines de 2018 con el fin de transformarse en un nuevo punto de encuentro en la ciudad. En la actualidad, cuenta con una de las cartas más amplias y variadas de todo Junín con una perspectiva inclusiva: al ser uno de los pocos sitios que adaptó toda su carta para ofrecer opciones en un formato vegano/vegetariano.

CUERPOS QUE [NO] IMPORTAN

Esta producción aborda dos grandes ejes fundamentales en la cultura del jugador de fútbol: los valores tan naturalizados en la “cultura del aguante” y el discurso biopolítico para explicar los tipos de cuerpos que se persiguen en el deporte de alto rendimiento. El libro cuenta con el prólogo de Paula Ojeda, Gerenta del área de Género y Equidad de la AFA, y con la financiación del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, formó parte del primer Congreso de Deporte y Género realizado en nuestro país, de la feria de libros de nuestra ciudad y de la provincia de La Rioja.