Llaman a reforzar la vacunación en niños ante el inicio de las clases

  • Publicado el 03/03/2024

De cara al inicio del ciclo lectivo 2024, la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín informa a los vecinos la disponibilidad y variedad de vacunas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y recuerda la importancia de completar los esquemas de estudiantes de nivel primario, especialmente para aquellos niños y niñas de entre 5 y 6 años. En estos casos se deben colocar los refuerzos que previenen poliomielitis, varicela, triple bacteriana y triple viral, las cuales forman parte del calendario nacional de vacunación.

Desde el área anunciaron además que están disponibles las dosis que corresponden a la prevención de la fiebre hemorrágica argentina (FHA) y la fiebre amarilla, así como también se comenzará a incorporar en el calendario una nueva vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VRS - Abrysvo de Pfizer), el cual se da a las gestantes entre las 32 y las 36 semanas.

Al respecto, la Dra. Gabriela Franchi, subsecretaria de Salud del Municipio, manifestó: “Es muy importante poder vacunar a los chicos en esta nueva etapa de escolarización porque coincide con un momento de refuerzo de vacunas y además, después de la pandemia, se vio un gran descenso en la intención de vacunación y en el cumplimiento de los esquemas de vacunación”.

“Estamos hablando de vacunas que siempre se dieron y que previenen enfermedades varias, a lo largo del tiempo se han anexado distintos tipos de vacunas y cuando los chicos tienen entre cinco y seis años, que es el momento en el que ingresan a la escuela, les corresponde la aplicación de cuatro vacunas a modo de refuerzo”, contó y luego especificó: “Una de ellas es la que previene la poliomielitis, otra es la que corresponde al refuerzo de la vacuna de la varicela, así como también la triple bacteriana celular y por último la triple viral; con esas el esquema estaría completo”.

Asimismo, la profesional en la salud, aseguró que “de esta manera estamos protegiendo a la población, algunas de esas vacunas es el último momento en el que tienen que aplicarlas ya que después hay otras que continúan a lo largo de la vida, cada tanto hay que seguir aplicándose refuerzos”.

Seguidamente, hizo referencia a la dosis del COVID-19 y dijo: “Es importante recordar que conviene colocarse además la vacunación para el COVID, siempre con el consejo del pediatra sobre a quién sí y a quién no. Estamos hablando de vacunas que están disponibles en todos nuestros CAPS, puede suceder que por vacantes algún día no haya, a medida que se van aplicando van bajando la cantidad de unidades disponibles, pero es cuestión de esperar al día siguiente”.

En cuanto a los requisitos necesarios para la aplicación de dosis, Franchi subrayó: “Sobre la aplicación de vacunas estamos hablando de chicos entre cinco y seis años, no se necesita ningún requisito específico, pero sí recordar que es conveniente siempre llevar la Libreta Sanitaria para poder asentarlas en ese momento qué vacuna fue colocada y poder comprobar las que tienen aplicadas con anterioridad”.

“Desde hace unos años existe una plataforma de registro de las vacunas que son obligatorias y ante la menor duda, el administrativo de la sala o el mismo personal encargado de la vacunación puede chequear en esa plataforma si es que está faltando algunas dosis, a veces nos encontramos con chicos que en teoría van solamente por esas vacunas y nos resulta que está faltando alguna de las que previamente se tendrían que haber dado en otro momento”, señaló.

En continuidad, la subsecretaria de Salud informó que “desde el Municipio hacemos foco continuamente en concientizar sobre las vacunas para todas las edades en general, en este momento se está incorporando una nueva que debe ir en el calendario, y es para prevenir el virus sincitial respiratorio (VRS - Abrysvo de Pfizer), que es aquel que provoca la bronquiolitis en los lactantes y niños”.

“Es una vacuna que se va a empezar a aplicar a partir del 1° de marzo, se considera estacional porque dicho virus es de circulación estacional, es por eso que comienza a aplicarse en marzo y culmina el 31 de julio”, adelantó y luego explicó: “La particularidad que tiene esta vacuna es que se da a las gestantes entre las 32 y las 36 semanas, el sentido de esto es que las madres van a fabricar los anticuerpos al aplicarsela, los mismos atraviesan la placenta y le dan protección al bebé durante los primeros seis meses de vida, con eso estaríamos llegando al período en el que el virus circula”.

A su vez, indicó que “después del 31 de julio se suspende la vacunación y al año siguiente se vuelve a iniciar siempre entre las 32 y las 36 semanas, y como pasa a formar parte del calendario nacional de vacunación, no hace falta orden médica, es decir, cualquier embarazada entre las 32 y las 36 semanas puede acudir a nuestros vacunatorios y allí se les aplica la dosis”.

“Por fuera del esquema de vacunación, queremos recordarle a los vecinos que tenemos en disponibilidad la vacuna de la fiebre hemorrágica argentina (FHA) y la vacuna de la fiebre amarilla, que esas están específicamente en el CAPS del barrio El Picaflor, ubicado en Carlos Pellegrini, entre 25 de Mayo y Dorrego, pueden asistir sin turno previo, esto aplica para los vecinos de Junín y el partido, ya que en los pueblos vecinos la dinámica es la misma”, anunció para cerrar.

Por último, se recuerda a los vecinos que, ingresando al siguiente link, podrán acceder toda la información de donde se encuentran ubicados, horarios y teléfonos de los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud municipales: https://www.junin.gob.ar/servicio/caps