Magalí Ramirez :"Los jóvenes somos los que tenemos que construir un nuevo proyecto societal, contemplando los ejes económicos, ambientales y sobre todo sociales"

  • Publicado el 23/09/2021

Magalí Ramirez es una trabajadora social juninense por adopción, nacida hace 27 años en la vecina localidad de Iriarte, fue elegida por la Unión Europea a fin de participar de un proyecto para diseñar una plataforma educativa mundial.

En este momento se encuentra en la ciudad de Lefkas, Grecia, donde hoy participará del lanzamiento de la Plataforma en la primera etapa del proyecto.

Antes de que emprenda el viaje, desde Agenda 365 hablamos con ella, quién nos contó su trayectoria y sus sensaciones ante esta importante oportunidad.

"Dentro de mis experiencias laborales tengo una trayectoria como docente de la UNLAM, fui tutora del programa provincial Envión, me diplome en la Gestión Integral de los residuos Sólidos Urbanos en la UNSAM, además tengo una especialización en Derecho ambiental con perspectiva de género y también cursé una especialidad del diseño de políticas públicas en América Latina y el Caribe en FLACSO (Quito)", contó Ramirez sobre su preparación.

Luego nos habló sobre el proyecto y cómo llegó a ser parte del mismo: "En el año 2019 la Unión Europea seleccionó jóvenes de 9 países del mundo con el fin de llevar adelante un proyecto que integre miradas de distintos continentes, con el objetivo de lograr un equipo plural con diversos enfoques, donde cada uno de nosotros aporte la realidad de su país al diseño de una plataforma educativa que se usará a lo largo del mundo.

En este caso me toca representar a la Argentina y poner el foco en el paradigma de social entrepreneurship (negocios sociales-emprendimientos sociales) con la mirada puesta en la sostenibilidad, empleos del futuro y la agenda 2030", explicó.
 
"Durante el año 2020 y todo el contexto que atravesamos trabajamos de manera remota y ya hoy la plataforma está a punto para ser lanzada el próximo miércoles en Grecia donde forma parte de la primera etapa planificada, estipulamos para el 2022 seguir con las revisiones y ajustes en Hanoi,Vietnam. Es por ello que emprendo mi viaje al continente europeo donde además de todo el trabajo tendremos la oportunidad de visitar autoridades locales, empresas y proyectos socioproductivos de la Isla", continúo con entusiasmo, Magalí.

Sobre quienes pueden acceder a la plataforma, "Está pensada para jóvenes entre 18 y 35 que decidan capacitarse en temáticas innovadoras. Al finalizar dicha capacitación podrán presentar un proyecto y ser evaluado para potencialmente escalar y recibir una beca y así concretarlo" y remarcó "En Argentina el uso será gratuito para todos los municipios e instituciones que lo soliciten".

Para cerrar, la joven profesional, manifestó: "Los jóvenes somos los que tenemos que construir un nuevo proyecto societal, hay que prepararse para el mundo que se viene contemplando los ejes económicos, ambientales y sobre todo sociales. Tenemos que poner foco en el diseño de las políticas públicas",  y finalizó "Soy una convencida que debemos de intervenir los profesionales en el diseño de las mismas, por qué en los últimos tiempos se han diseñado políticas públicas para todos, que terminan siendo para nadie y debemos de empezar a transitar la implementación de herramientas que sean medibleS, que se pueda medir el impacto que generan, por que todo lo que no se mide, es todo lo que no vamos a poder mejorar".