Mario Meoni informó que hubo un 90% menos de personas en el transporte público

  • Publicado el 07/04/2020

En el marco de la Comisión de Transportes, el ministro Mario Meoni, presentó su informe de gestión de manera virtual en donde efectividad de las medidas adoptadas en el transporte para evitar la propagación del Covid-19 fue uno de los ejes más importantes. Participó de la videoconferencia el presidente de la Cámara, Sergio Massa y el presidente de la Comisión, José Cano, y la reunión giró en torno a las decisiones de gestión tomadas, tras asumir el 10 de diciembre y las medidas adoptadas en el transporte público para frenar la propagación del coronavirus, en el marco de la declarada pandemia mundial y emergencia sanitaria.

En el transcurso del encuentro virtual, Meoni, sostuvo: “pandemia del coronavirus nos ha obligado a poner diferentes prioridades y por eso la agenda sea distinta a lo planeado. Tomamos muchas decisiones que varían día a día, en línea con el Ministerio de Salud, porque el transporte público puede ser el transporte del virus en el país y esto hay que hacerlo con responsabilidad. El tema más preocupante es la salida del aislamiento social, que debe ser de manera responsable”. El ministro a su vez resaltó que al momento se tuvo una gran respuesta con la adhesión, ya que se registró entre 85% y 90% menos de circulación en transporte público. 

En tanto a los vuelos de cabotaje, el funcionario explicó: “Tenemos una restricción mayor al igual que con transporte de larga distancia, porque podemos transmitir el virus. Entiendo que una gran cantidad de localidades están por suerte sin contagios, y debemos seguir protegiéndolas y ese es el esfuerzo mayor que estamos haciendo. Hay cuestiones atendibles, y las atendemos, buscando soluciones y hablando con el Ministerio del Interior y con Cancillería”.

“El cuidado de los trabajadores es prioritario, por eso convocamos a todos los gremios y estamos trabajando juntos, sin ellos hubiera sido imposible mantener como se viene manteniendo el servicio. Agradezco a UTA, La Fraternidad, Camioneros, y los gremios de puertos, automotores, ferroviarios, aeronáuticos, todas las modalidades que hacen un esfuerzo enorme”, en tanto que añadió: “Hemos hecho protocolos particulares para cada medio de transporte y trabajador de acuerdo a su operación”.

El ministro también remarcó la importancia de trabajar sobre una nueva Ley Nacional de Transporte, en la que todas las modalidades puedan tener un desarrollo lógico: “tenemos planificado una fuerte inversión en materia logística en todo el país, tanto en materia ferroviaria, puertos, transbordo, aeropuertos, porque creemos que es un momento donde el Estado tiene que estar presente e invirtiendo, generando actividad económica en todo el país, pero a su vez modernizando muchas situaciones que a veces son imprescindibles para mejorar la situación del país y la seguridad de los pasajeros. Vamos a invertir 300 millones de dólares por año para mejorar la seguridad en el transporte”, adelantó Meoni durante la reunión. 

Para finalizar, el ministro de transporte indicó que existen muchas situaciones críticas, sobre todo en materia ferroviaria, de larga distancia, y de carga, porque hay una fuerte desinversión. En esta línea, planteó la posibilidad de trabajar sobre un proyecto para declarar la emergencia en el transporte, y así poder resolver con mayor celeridad y transparencia cuestiones urgentes.