Massa en Tucumán: "Voy a ser el presidente del trabajo"

  • Publicado el 10/09/2023

Con un multitudinario acto en el hipódromo de Tucumán y la presencia de 13 gobernadores, el diputado Máximo Kirchner y la cúpula de la CGT, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, relanzó la campaña para las elecciones de octubre con un compromiso con las provincias del Norte sobre coparticipación, un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se "le va a pagar para que se vayan de Argentina" y la promesa de que será "el presidente del trabajo" .

En un acto clásico del justicialismo, con toda su liturgia y la presencia de miles de militantes, el anfitrión fue el gobernador tucumano Juan Manzur, quien dio la bienvenida desde el escenario, donde el principal orador fue Massa, que durante su discurso prometió: "Voy a ser el presidente de los trabajadores en la Argentina, voy a ser el presidente que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario" .

Ante los aplausos de los militantes y los dirigentes de la CGT, con Héctor Daer y Pablo Moyano en el escenario, Massa continuó: "Voy a ser el presidente que les devuelva a los trabajadores la dignidad de discutir y de lograr su mejor ingreso, no a partir de la receta que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino de lo que decidamos en la paritaria libre en la Argentina" .

En ese punto, se dirigió a los trabajadores de aplicaciones de traslados de personas o comidas al manifestar que "defender la patria es defender el trabajo también de aquellos a los que todavía el Estado no protegió, defender esos pibes y pibas que están en la economía de plataformas a los que el Estado no les dio una respuesta" .

Y agregó: "También es defender a esos trabajadores que están en la economía social o en la economía popular a los que el Estado no les dio una respuesta" . Además, recordó que "hace 6 años (Mauricio) Macri llevó a la Argentina a la hipoteca más grande de su historia con el Fondo, puso a la Argentina en convocatoria, nos dejó de rodillas frente al Fondo y frente a los fondos financieros internacionales, nos dejó sin crédito" .

Al respecto, planteó que ahora "viene el tiempo de decirle al Fondo que vamos a juntar nosotros nuestros dólares con nuestro trabajo, vamos a pagar para que se vuelvan a ir de la Argentina y nos dejen decidir de manera soberana" .

En otra parte de su discurso, se dirigió a las provincias del Norte, y manifestó: "Vengo a comprometerme con la región más injustamente postergada de la Argentina, con la región que más pone en términos de PBI per cápita respecto de lo que recibe" . En ese contexto, y ante el acompañamiento de trece gobernadores del oficialismo, el ministro convocó a "un nuevo pacto federal en la Argentina" .

"Ellos (por la oposición) plantean cortar la coparticipación a las provincias. Dicen que cada provincia se tiene que arreglar con lo propio. Eso es llamar a la disolución de nuestra patria. Eso es condenar a la mayoría de las provincias del norte argentino a la pobreza.

Nosotros vamos a plantear un nuevo pacto federal con más recursos para las provincias porque queremos provincias que tengan la posibilidad de hacer sus rutas, el agua y las cloacas, los caminos y las escuelas" , arengó en otro tramo que fue aplaudido.

Al cerrar su discurso, Massa se mostró optimista al afirmar que el oficialismo "va a dar vuelta a la historia y vamos a construir un triunfo el 22 de octubre" . Pidió a la militancia "dar el debate sobre el país que queremos, siempre con humildad y la grandeza de pedirles perdón" a aquellos argentinos que votaron al Frente de Todos en 2019 y se sienten defraudados.

"Les quiero pedir que de acá al 22 de octubre, barrio por barrio, casa por casa, rancho por rancho, negocio por negocio, fábrica por fábrica, chacra por chacra, vayamos a buscar a cada argentino, les digamos que lo peor ya pasó, que viene un tiempo nuevo, que viene un nuevo gobierno, que lo vamos a hacer juntos" , finalizó Massa.

Las presencias

Massa estuvo acompañado en todas las actividades que iniciaron anoche con un encuentro institucional y una cena en la casa de Manzur, por Máximo Kirchner, el ministro del Interior y candidato a senador nacional, Eduardo 'Wado' de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

También se encontraban los ministros Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Defensa), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Raquel Kismer de Olmos (Trabajo) y Jaime Perczyk (Educación); la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; la directora de Aysa, Malena Galmarini; y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros.

Luego del acto, la comitiva nacional encabezada por Massa se dirigió al aeropuerto para regresar a Buenos Aires, donde el lunes se reunirá con dirigentes sindicales, legisladores y funcionarios para analizar la cuestión del Impuesto a las Ganancias.

 

Nota Télam