Murió un jubilado esperando un marcapasos de PAMI: la denuncia de la familia tras la demora que terminó en tragedia

  • Publicado el 04/09/2025

El reconocido periodista de nuestra ciudad Matías Canzonetta contó la difícil experiencia que vivió junto a su familia tras la muerte de su papá, Raúl Pascual Canzonetta, un ferroviario jubilado de 76 años que necesitaba con urgencia un marcapasos de PAMI. 
El 21 de agosto, Raúl ingresó al Hospital Interzonal de Agudos con una insuficiencia respiratoria y fue internado en terapia intensiva, donde le colocaron un marcapasos provisorio esperando el definitivo.

Desde el inicio, los médicos advirtieron que la vida de Raúl dependía de conseguir el marcapasos adecuado lo antes posible. Pero la sorpresa fue grande cuando les informaron que en Junín, una ciudad de 100.000 habitantes, no había ningún dispositivo disponible en stock.

Durante todo el fin de semana, Matías y su familia buscaron respuestas en PAMI y autoridades locales, pero no fueron atendidos. El lunes, Matías se reunió con funcionarios del PAMI encabezado por su Titular Patricio Ojeda, donde le confirmaron que el marcapasos podría tardar varios días en llegar. “Me dijeron: ‘No te preocupes, tu papá se va a salvar, pero esto tarda. El marcapasos seguramente llegará el viernes’”, recordó con indignación y amargura las palabras de Catalina Plou titular del Departamento Médico

La familia logró finalmente la autorización para retirar un marcapasos en la sede de Mataderos, en la Ciudad de Buenos Aires, a más de 220 kilómetros. Matías estaba dispuesto a salir de madrugada con amigos para ir a buscarlo, pero a la 1 de la mañana del 26 de agosto recibió la noticia que temía: su papá había muerto en terapia intensiva. “Ese audio con los sonidos de la terapia de fondo no me lo voy a olvidar nunca”, confesó conmovido.

En medio del dolor, Matías destacó la entrega de los médicos y terapistas del hospital, quienes “hicieron todo lo posible hasta el último minuto” para salvar a Raúl. También agradeció el apoyo de amigos y familiares que lo acompañaron en la desesperada gestión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Agenda 365 (@agenda365)

Este caso llama la atención sobre una problemática preocupante que afecta a muchas personas en el sistema público de salud argentino: la falta de insumos médicos esenciales en hospitales del interior. Desde 2023, la escasez de marcapasos y otros dispositivos críticos se repite en varias provincias, generando demoras que pueden ser fatales para pacientes que dependen de ellos. La falta de empatía y la falta de conocimientos para ejercer funciones públicas son moneda corriente en el gobierno de Javier Milei y con cada día que pasa queda más en evidencia. 

Matías espera que su testimonio sirva para visibilizar esta realidad y que no vuelva a pasarle a nadie más en Argentina. “Esto es para que cambien las cosas y nadie más tenga que vivir el dolor que nosotros”, concluyó.